Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piñera emplaza a la oposición a dar pie atrás y aprobar royalty minero

El Presidente insistió en que este gravamen, que fue rechazado por el Senado porque iba de la mano de la ampliación de la invariabilidad tributaria hasta el 2025 para las mineras, iría en directo beneficio de las regiones. Por su parte, el ministro de Hacienda dijo que, de no aprobarse, el gobierno buscará alternativas de financiamiento para la reconstrucción “menos buenas”.

NL y JPP

  Jueves 17 de junio 2010 14:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

ninoska_royalty_17_06_2010
El Presidente Sebastián Piñera emplazó a la oposición a que aprueben el artículo pendiente en el proyecto de Financiamiento para la Reconstrucción sobre el royalty minero.

Según el mandatario, este gravamen a las mineras entregará US$ 600 millones adicionales para enfrentar el proceso e reconstrucción y un 25 por ciento de lo recaudado iría en ayuda directa a las regiones.

El Presidente dijo que espera que sus palabras no caigan en el vacío y señaló que se siente confiado en que el Congreso va a estar a la altura de lo que el país y las regiones necesitan.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que espera que la iniciativa que se votará en comisión mixta luego que ayer fuera rechazada en la sala del Senado por la oposición, se apruebe pronto.

El ministro hizo hincapié en que si los parlamentarios insisten en rechazar el polémico artículo, el gobierno se verá en la obligación de buscar “otras fuentes de financiamiento para la reconstrucción, pero creemos que son menos buenas”.

Los senadores que votaron en contra de este artículo lo hicieron argumentando que, de la mano del royalty voluntario que se aplicaría a las grandes empresas mineras se les otorga también una nueva invariabilidad tributaria, que impediría subirles los impuestos hasta el 2025 lo que, en definitiva, amarraría nuevamente los recursos que el país puede obtener por medio de la explotación de minerales.

Síguenos en