Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Radio Universidad de Chile lamenta el fallecimiento del destacado director de orquesta Miguel Patrón

Editora Diario Electrónico

  Jueves 17 de junio 2010 17:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A los 67 años y tras una larga trayectoria en el mundo musical, falleció  el destacado director de orquesta uruguayo, Miguel Patrón Marchand. Además de su gran talento, fue clave en la creación del programa Encuentro con la Ópera que derivó en lo que hoy conocemos como Ópera Estelar, y que ha permitido a los artistas líricos nacionales desarrollarse junto a importantes figuras del circuito internacional.

Sus primeros pasos los dio en el uruguayo Teatro Sodre, donde llegó a ocupar los más altos cargos, entre ellos el de director de la Orquesta Sinfónica, hasta su llegada en 1982 al Teatro Municipal de Santiago, donde dirigió casi un centenar de ballet y óperas junto a la Orquesta Filarmónica.

Su última participación en el Teatro Municipal de Santiago fue dirigiendo la ópera El Barbero de Sevilla en una gira al norte del país el 2009.
En Radio Universidad de Chile fue creador y conductor, junto a Gonzalo Cuadra, del programa más antiguo de la emisora: “Grandes Cantantes del Pasado” (domingos, 22:00 horas), un espacio que recoge las grandes voces líricas, sus perfiles y anécdotas.
Dejó de existir hoy, jueves 17 de junio a las 14:30 en el hospital San Juan de Dios de La Serena a consecuencia de una falla sistémica, después de dos meses y medio internado por una insuficiencia respiratoria.

Lamentamos profundamente esta gran pérdida y acompañamos en su dolor a su familia y amigos.

Director de Orquesta

Nació en 1943. Director  de orquesta, musicólogo, docente y compositor uruguayo. Estudió con Nydia Russomanno, Guido Santórsola, Franco Ferrara, Seiji Ozawa, Klauss Tennstedt, Colin Davis, Gerhard Samuel y Leonard Bernstein. Ingresó al Instituto SODRE de su país en 1964 donde desempeñó tareas vinculadas al quehacer  teatral. Ha estado al frente de espectáculos líricos, coreográficos y sinfónicos, actuando ocasionalmente como régisseur. Dirigió más de sesenta óperas, entre las que destacan Turandot, La Flauta Mágica, Mefistófeles, Don Giovanni, Norma, El Rapto en el Serrallo, Carmen, Andrea Chénier, Sansón y Dalila, Aída; más de sesenta ballets, además de un repertorio de conciertos  que abarca una cifra superior a las mil obras. Actuó junto a Renata Scotto, Fiorenza Cossotto, Leona Mitchell, Ruggiero Ricci, Leo Nucci, Natalia Makarova, Marcia Haydée, Fernando Bujones, Julio Bocca y otros. Además, ha colaborado con Plácido Domingo, Nicola Benois y Federico Moreno Torroba. Entre sus actuaciones internacionales, destacan las realizadas en Estados Unidos, Argentina y  Brasil. También ha desempeñado cargos artísticos como el de Director de la Escuela de Opera del SODRE, en Montevideo (1973 y 1982) y el de Director Artístico del SODRE (1996 y 2000). Se radicó en Chile desde 1982, donde dirigió a la Orquesta Filarmónica de Santiago en muchas de sus temporadas.

Síguenos en