Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba proyecto de financiamiento de la reconstrucción sin royalty minero

Ricardo Salazar

  Jueves 17 de junio 2010 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Concertación acusó el desgaste y finalmente decidió aprobar tres de los cuatro puntos en controversia dentro del debate del proyecto de financiamiento para la reconstrucción.

Así, hubo una amplia mayoría para aumentar el impuesto de primera categoría, la eliminación del impuesto de timbres y estampillas y a las inversiones de las empresas, lo que concentró el debate en las modificaciones al impuesto específico a la minería.

La Concertación mantuvo una postura de rechazo a la posibilidad de que a las mineras no se varíen sus impuestos hasta el año 2025, porque consideran que este factor compromete el futuro del país. Este artículo fue rechazado por un estrecho 17 a 15 en el senado, lo que extiende el trámite.

El resultado dejó conforme al ministro de Hacienda Felipe Larraín, ya que consiguió revertir los rechazos que tuvo el texto en la comisión de Hacienda este lunes y contaría con una instancia más para sacar adelante las normas del impuesto específico a la minería.

Pero la comisión mixta no es un paso seguro en el trámite del proyecto, porque primero falta que los diputados se pronuncien sobre el rechazo del Senado a las normas del también llamado royalty minero.

De este modo el texto va a la Cámara con el rechazo al royalty y la inclusión de una sobre tasa a las propiedades no agrícolas de más de 95 millones de pesos, cambios que si se ratifican, significa el despacho del proyecto a ley, y si se rechazan, obligan a una comisión mixta.

Síguenos en