Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de la Patagonia en picada contra programa de Canal 13C por auspicio de Hydroaysén

Los locatarios indican que la producción audiovisual es una campaña para la limpiar el nombre de la compañía que busca concretar una serie de polémicos proyectos energéticos en la zona. Desde la productora se defendieron diciendo que “los auspiciadores no tienen injerencia sobre los contenidos ni la línea editorial del programa”.

Diana Porras

  Viernes 18 de junio 2010 17:57 hrs. 
Aysén

Compartir en

Polémica generó la difusión de la serie documental “Senderos de Aysén”, que se trasmite todos los viernes por Canal 13 Cable.  El problema se desató cuando en el preestreno que se realizó Coyhaique con la presencia de autoridades de gobierno y del sector privado, apareció como principal auspiciador y gestor del evento la cuestionada empresa Hydroaysén.

Es por eso que la coalición ciudadana “Aysén Reserva de Vida” cuestionó el material de Concuerda Producciones porque, según ellos, representa la campaña de limpieza de imagen que realiza la compañía para lograr que sus proyectos hidroeléctricos se aprueben.

El propio alcalde de Cisnes, Luis Arsenio Valdés, encendió la mecha y comentó que “no le gustó” que su comuna y una actividad que partió como una iniciativa liderada por su municipio -la “Fiesta del Pesca’o Frito”- apareciera relacionada, sin su conocimiento ni información, con este programa.

La producción también tuvo problemas con el grupo Duo Trapanda, cuya canción Ecosistemas (parte del CD “Voces x Patagonia” de la Campaña Patagonia sin Represas”) fue incluida sin su autorización en el primer capítulo de “Senderos de Aysén”.

En un comunicado, el equipo de Concuerda Producciones señaló que “esta serie busca convertirse en un impulso al desarrollo productivo más claro que tiene esta región y que hoy por hoy, la puede convertir en el gran referente del ecoturismo”.

Sobre la presencia de HidroAysén como auspiciador declaran que no pensaron que esto “podría causar un gran revuelo, puesto que como indicamos anteriormente, los auspiciadores no tienen injerencia sobre los contenidos ni la línea editorial del programa”.

Sin embargo, la molestia  se repite en incluso en otros integrantes de la comunidad. La empresaria turística de La Junta, Constanza Palacios, escribió que “alguien que conozca un poquito la región y la gente que visitaron y entrevistaron fácilmente habría podido deducir o anticiparse a la reacción que se ha generado al saber que HidroAysén abre telón como auspiciador de su serie… lo que me hace pensar (acepto que es un juicio personal y subjetivo) que ustedes hicieron un análisis de los pros y los contras, y decidieron hacerlo de todas maneras”.

Escuche la noticia completa aquí: noticias_aysén

Síguenos en