Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ex intendente de Valparaíso negó haber conocido fraude en el gobierno regional

Ricardo Salazar

  Viernes 18 de junio 2010 10:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, rechazó haber tenidos conocimiento sobre las irregularidades ocurridas en el gobierno regional con anterioridad a la fecha en que estalló el escándalo por los “proyectos fantasma”.

Sin embargo, aunque versiones de una auditoria de 2008, sugerían correcciones por el cobro de cheques, De la Maza dijo que la única observación de la Contraloría destinada a Valparaíso fue salvada.

“La unida observación de la Contraloría dedicada a Valparaíso está salvada y por tanto no hay equívoco, ese informe de la Contraloría dice que esa observación está salvada, expresamente firmada por el contralor Ramiro Mendoza”, indicó el ex intendente.

En tanto, también declaró ante la comisión, Jaime Lorca, contador de Finanzas de la Intendencia de Valparaíso, quien señaló  en la Comisión Investigadora que estudia las responsabilidades políticas por el fraude por más de mil millones de pesos que el sistema de control de Finanzas era muy débil.

“No habían procedimientos formales, sino que procedimientos efectuados solamente con los funcionarios. Específicamente en el año 2009 di inició a la confección de un procedimiento que era utilizado como herramienta de trabajo, pero todo procedimiento se quebraba al momento de una orden directa. Es de conocimiento público que el sistema de control que tenía el sistema de finanzas era muy débil”, sostuvo Lorca.

Lorca afirmó que existieron personas del Departamento de Administración y Finanzas que presionaron a distintos funcionarios para que se aceleraran los pagos de los cheques desde los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, por lo que se generó un desorden administrativo de marca mayor en el organismo.

Hasta el momento se mantiene las cifras de más de mil millones de pesos en el caso de fraude al Fisco en la Intendencia de Valparaíso, aunque se presentar contradicciones sobre la existencia o no de antecedentes sobre el desvío de dineros a campañas políticas.

Síguenos en