Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Forestales alertan frente a decreto que permite tala de especies monumentos naturales

Diana Porras

  Viernes 18 de junio 2010 11:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo convocó a “estar alertas” en relación al Decreto 654 del ministerio de Agricultura que permite la tala o alteración del hábitat de especies declaradas monumentos naturales, como el alerce, araucaria, pitao, belloto del norte, belloto del sur y ruil.

Bajo el concepto de “interés nacional” se podrán realizar intervenciones cuando los proyectos tengan por objeto la investigación científica, actividades con fines sanitarios; y la ejecución de obras o actividades señaladas en el artículo 7º de ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

A su vez considera la construcción de caminos, ejercicio de concesiones o servidumbres mineras, de gas, de servicios eléctricos, de ductos u otras reguladas por ley, siempre que sean de “interés nacional”.

Jennifer Romero, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, alertó sobre la incertidumbre ante la calificación de “interés nacional”,  porque no hay procedimientos ni criterios que garanticen el espíritu de la ley.

En ese sentido, la Agrupación hizo un llamado a todas las organizaciones y personas a estar atentos y denunciar cualquier proyecto de origen minero o energético, centrales o líneas de transmisión o de infraestructura que pretenda utilizar esta normativa para realizar cortas que afecten a estas especies.

El directorio considera que este cuerpo legal, ingresado en noviembre de 2009, vulnera el estatus de especies monumentos naturales y que también significa una “derogación oculta y disfrazada de la categoría de protección de las especies indicadas”.

Síguenos en