Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Hales: “La Concertación es un cadáver insepulto”

Así calificó el diputado del PPD el escenario político que vive el bloque de oposición después de la derrota electoral. En el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, el parlamentario indicó que la estrategia de defender el legado como “oferta de futuro”, habría sellado el fatal destino del conglomerado y que, en estas condiciones, sólo quedaría “enterrarlo”.

S.S y L.S

  Viernes 18 de junio 2010 1:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A varios meses de la derrota electoral de la Concertación, el conglomerado trata de rearmarse y sentirse más cómodo en su rol de oposición. Sin embargo, en pleno proceso de cambio en las dirigencias de los partidos que lo conforman, todavía persisten duras críticas entre sus integrantes.

En el programa RadioAnálisis de nuestra emisora el diputado PPD Patricio Hales sostuvo que “la Concertación es un cadáver insepulto. Hay que sepultarlo, rendirle homenaje, cantarle la canción nacional, ponerle una bandera para siempre, tener una medalla con ella y construir una nueva alianza política”.

En este sentido, el parlamentario indicó que a pesar de que, en su momento, se reconoció la necesidad de realizar un debate interno, la utilización de la defensa al legado como único escudo para mantenerse vigente, habría sellado el destino fatal del bloque.

“(La Concertación) está muerta en estas condiciones y sólo bastaría enterrarla si nos dedicarnos solamente a defender la obra. La obra tiene que ser el referente histórico de lo que fuimos capaces de hacer como algo extraordinario, como transformaciones gigantescas, con una tremenda responsabilidad saliendo de una dictadura y lo hicimos bien. Entregamos un país ordenado, serio y responsable del cual el Presidente Piñera no puede alegar nada y  me siento orgulloso de eso. Pero para la oferta de futuro esta Concertación está muerta”, afirmó.

Hales señaló que una de las pruebas del agonizante momento que vive el conglomerado, estaría dada por el proceso de elecciones de su propio partido, el PPD.

Según el parlamentario, el acuerdo entre los “girardistas” y “laguistas” que instaló a Carolina Tohá como única candidata a la presidencia del partido significó un grave error político, porque dejaron a la colectividad en contra de todo lo que pedían los electores, mayor democracia y una mirada alejada de los arreglos cupulares.

Según Hales, fue la lista que lideraba Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y otras figuras,  la que llamó a la que encabezaba el diputado Pepe Auth para buscar el acercamiento, bajo la idea de evitar una competencia descarnada.

Para el parlamentario, todo esto finalmente fue un “bypass” para la democracia que dejó muy mal a la colectividad ante la opinión pública.

“Cuando comenzó toda la discusión y la Democracia Cristiana dijo que tenía que haber un debate interno, el PPD hizo un arreglo para armar una entrega de cuotas de poder de manos de una persona respetable en lo individual, que desembocaría a un acuerdo donde no hay debate ni discusión. Eso le hace pésimo al PPD, a la Concertación, a la democracia y a todos los que nos decían que había que reencantar a los jóvenes con la política. Yo me imagino que cuando los jóvenes miran esto, deben pensar que es de la peor especie”, sentenció.

Sin embargo, Hales precisó que pese al acuerdo de llegar a las internas con un liderazgo común encabezado por Carolina Tohá “probablemente la lista de Auth gane todos los cargos y, por lo tanto, el control del partido estará allí”.

Piñera, la Universidad de Chile y la venta de Chilevisión

Patricio Hales también es el presidente de la llamada “bancada de la transparencia” , un grupo de diputados de la concertación que está monitoreando varios eventuales conflictos de interés del nuevo Gobierno.

En este marco, Hales se refirió a la aún frustrada venta de Chilevisión y el papel de la Universidad de Chile en esta negociación.
El parlamentario reafirmó que nuestra casa de estudios tiene mucho que decir respecto del futuro de la señal televisiva, dada la propiedad de la misma en la señal y el contrato de usufructo que tiene con los actuales dueños.

También recordó que, a los conocidos conflictos de interés que genera este tema, se suma uno casi desconocido por la opinión pública: que el Presidente es el Patrono de la Universidad de Chile y por ello debe velar por sus intereses, algo que choca con la venta de Chilevisión.

Por eso hizo un llamado al Presidente que “de una vez por todas” haga venta del canal, aunque –dijo- deba sacrificar parte del precio que busca obtener, debido al conflicto que generó en la negociación que la propiedad de la señal no es suya.

Síguenos en