Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Piñera cumple 100 días reiterando anuncios de su cuenta pública

En medio de un discurso donde repasó las labores del gobierno para enfrentar el terremoto, el Presidente volvió a emplazar a la oposición a aprobar el artículo pendiente en el proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción referente al royalty a las mineras. Además, reconoció que habrá familias que pasarán el invierno del 2011 en medias aguas.

Ninoska Leiva

  Viernes 18 de junio 2010 16:13 hrs. 
piñera_contando

Compartir en

Hoy se cumplieron los primeros cien días del Presidente Sebastián Piñera a la cabeza del país. Y para conmemorar la ocasión, el Mandatario realizó una nueva rendición de cuentas en la que destacó el trabajo que se ha realizado para superar la emergencia provocada por el terremoto del pasado 27 de febrero; reiteró los compromisos  asumidos en la cuenta pública del 21 de mayo e informó de los nuevos proyectos que llevará a cabo su administración.

En relación con los afectados por el cataclismo, Piñera indicó que ya se han entregado más de 60 mil mediaguas.  De todas formas, reconoció que las viviendas definitivas no serán entregadas al menos durante un tiempo y que hay muchas familias que incluso pasarán el invierno del 2011 en una casa de emergencia.

Otro de los puntos destacados por el Presidente fue el eventual cumplimiento del compromiso de crear 200 mil nuevos empleos.  Piñera fue enfático en sostener que “las metas con las que nos comprometimos son absolutamente factibles”. Dichos que fueron reafirmados por la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien informó que este anuncio será concretado, pero a fines de año.

También ha marcado la pauta de las actividades del jefe de Estado es la relación del Gobierno con las Pymes. Al respecto, el Presidente insistió en el proyecto de ley que disminuye a la mitad el tiempo y el costo de la creación de una empresa y además agradeció al Congreso la aprobación a la mayoría de los artículos del  proyecto de Financiamiento para la Reconstrucción, volviendo a emplazarlos para que aprueben el texto completo.

“Quiero pedirle a los parlamentarios que no le den la espalda a los damnificados, a las regiones y que aprobemos en la comisión mixta el impuesto a la gran minería”, dijo Piñera.

El resto de los casi 50 minutos de discurso se centraron en la realización de un recuento de iniciativas ya anunciadas el pasado 21 de mayo, como la vuelta a clases de un millón 45 mil niños de las zonas afectadas por el terremoto, la creación de los 15 liceos de excelencia académica, la eliminación del siete por ciento del impuesto en salud para los jubilados más vulnerables y principalmente la seguridad.

Finalmente, Piñera adelantó una reformulación de la denominada Ficha de Protección Social, modificaciones al SIMCE y el avance en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.   Además aseguró que el segundo semestre enviará el proyecto de ley que crea el ministerio de Desarrollo Social y la iniciativa que dará origen al ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana.

Escuche el informe completo aquí: noticias_100días_Piñera

Síguenos en