Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Preparan creación de Fiscalía Agrícola anunciada por Piñera el 21 de mayo

Ninoska Leiva

  Viernes 18 de junio 2010 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, indicó que la creación de la Fiscalía Agrícola, anunciada el pasado 21 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera, será por la vía administrativa y no por la legislativa.

Según el secretario de Estado, la decisión se habría tomado considerando los tiempos de cada alternativa. “Estamos más, por una cuestión de tiempo, jugándonos por la vía administrativa, con seguridad en acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica y creo que dentro de los quince o veinte días tendríamos novedades al respecto”, señaló.

La idea de esta fiscalía es que se ocupe del funcionamiento y supervisión del mercado Agrícola, existiendo la posibilidad de compartir información entre la Fiscalía Nacional Económica, la Fiscalía Agrícola y el ministerio de Agricultura, para detectar donde están los principales inconvenientes dentro de la  “libre competencia” en los diferentes rubros del sector.

De hecho el ministro reconoció  que existe “poca transparencia” en el área, lo que genera malas prácticas que dificultan el proceso de compra-venta de productos.

“En varios rubros del sector agrícola los mercados no funcionan con suficiencia transparencia y puede que no se esté respetando la libre competencia. Son muchos los productores y pocos los poderes compradores y naturalmente en mercados de ese tipo no hay suficiente transparencia. Este es un reclamo largo del sector agrícola, de algunos rubros, porque esto ocurre más en algunos rubros que en otros”, indicó Galilea.

Respecto al perfeccionamiento de las salvaguardias, mecanismo que busca proteger a los productos locales frente a un aumento imprevisto de importaciones que amenacen con provocar daño en la industria doméstica, el gobierno busca elevar los años de aplicación de la sobretasa arancelaria.

En este sentido Galilea informó  que se está elaborando una propuesta que permita reformar la denominada comisión de distorsiones, realizando un perfeccionamiento al sistema de salvaguardias.

Actualmente la legislación chilena contempla la aplicación de este mecanismo de resguardo por un año, renovable por un año más, en circunstancias que la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece un período máximo de cuatro años, renovable por otros cuatro.

Síguenos en