Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo fraude al fisco en gobierno regional de Valparaíso asciende a mil 700 millones de pesos

El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal por un nuevo fraude al fisco detectado en la Región de Valparaíso, por la construcción irregular de viviendas sociales en la comuna de El Quisco. Los montos ascienden a casi mil 700 millones de pesos, lo que sumado al caso de los Fondos de Desarrollo, suman 3 mil millones de pesos perdidos del Gore.

Ricardo Salazar

  Domingo 20 de junio 2010 23:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una verdadera caza de fraudes se está  registrando al interior del Gobierno Regional de Valparaíso, ya que  se detectaron dos fraudes que superan los tres mil millones de pesos.

Conocido es el caso de desvío de dineros de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional por  mil 500 millones de pesos, al que se suma esta vez, el caso detectado hace unos días en la comuna del Quisco, que revela irregularidades que alcanzan los mil 700 millones de pesos.

El Consejo de Defensa del Estado interpuso querella contra cinco personas por falsear antecedentes y sobrevalorar diez veces el precio de terrenos en la comuna.

Al respecto, el intendente Raúl  Celis apuntó al fuerte perjuicio estatal que significan ambos ilícitos, pues “si uno suma estos fraudes al Fisco tenemos mas de tres mil millones de pesos y es un porcentaje importante del gobierno regional. Habríamos alcanzado a tener gran parte de las obras de emergencia, porque se trata de dineros de todos los chilenos. Lo peor es que aquí se vulnera a los sectores más pobres de la ciudad y espero que la sanción a los responsables sea ejemplificadota”, señaló.

Esta nueva acción penal del Consejo está dirigida a cinco personas, entre ellas al ex alcalde DC de El Quisco, José Carrasco Núñez, y Alberto Ramírez ex director regional de Serviu; además de un empresario y dos personas del municipio.

Con la pérdida de tres mil millones de pesos del Gobierno Regional de Valparaíso, una de la tareas claves no es sólo perseguir las responsabilidades penales, sino además recuperar los dineros perdidos.

El procurador del Consejo de Defensa del Estado de Valparaíso, Enrique Vicente, señaló  que las líneas a seguir a apuntan a que “se tiene que hacer todo lo posible para recuperar esos fondos, mediante acciones civiles que se interponen en contra de los funcionarios que son condenados como autores cómplices o encubridores. Lo que pasa es que la mayoría de las personas que actúan en forma delictuosa  evitan tener un patrimonio y cuando se los investiga para poder tener un resarcimiento con el Estado, son de una pobreza franciscana, no tienen absolutamente nada”, explicó.

Este lunes el Serviu, a nombre del Gobierno Regional, presentará una querella por fraude al fisco, para que se comiencen a perseguir las responsabilidades penales por los hechos surgidos en El Quisco, que involucraron la gestión del organismo durante los años 2007 al 2009.

El Gobierno Regional está realizando una serie de investigaciones internas y sumarios, para determinar la posible existencia de nuevos casos de desvío de dineros desde diferentes reparticiones públicas, ya que lo conocido hasta ahora no sería el final de las irregularidades en la zona.

Síguenos en