Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Con nueve muertos la OTAN sufre una de las jornadas más sangrientas en Afganistán

Nueve soldados de la OTAN, en su mayoría estadounidenses, murieron el lunes en ataques de rebeldes y en el accidente de un helicóptero en Afganistán. Estos incidentes hicieron de ésta una de las jornadas más sangrientas de este año para la Alianza Atlántica.

Radio Francia Internacional

  Lunes 21 de junio 2010 17:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tres comandos australianos y un soldado estadounidense murieron cuando su helicóptero se estrelló en la provincia meridional de Kandahar, indicó la ISAF, la fuerza de la OTAN desplegada en este país. Por otro lado, dos militares de la OTAN, uno de ellos estadounidense, murieron por explosiones de bombas en otro lugar del sur, bastión de los insurgentes talibanes.

Otro soldado de la OTAN murió en un ataque con arma ligera protagonizado por rebeldes en el sur y dos murieron por la explosión de una bomba en una carretera al este.

Paralelamente, con la muerte el domingo de un militar herido hace nueve días, las pérdidas británicas en Afganistán desde inicios de la intervención de las fuerzas internacionales en 2001 llegaron a 300 muertos.

Desde 2005, la insurrección de los talibanes se intensificó fuertemente y cada año se acaba con un nuevo récord de pérdidas para los civiles y las tropas extranjeras.

El número de militares extranjeros muertos desde el inicio de 2010 en Afganistán se eleva ahora a 284. Hace dos semanas, diez soldados de la OTAN murieron en un día en una serie de ataques.

Gran parte del sur de Afganistán es escenario de las operaciones insurgentes de los talibanes, que ahora se encuentran en su etapa más mortífera desde que comenzó el conflicto, hace casi nueve años, cuando la invasión dirigida por Estados Unidos derrocó al régimen islamista.

Las fuerzas armadas norteamericanas advirtieron que el número de víctimas aumentaría cuando los efectivos extranjeros incrementen su campaña para expulsar a los militantes del bastión talibán de Kandahar, afectado por una creciente ola de atentados.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, reiteró que las tropas británicas serán retiradas de Afganistán “en cuanto (los afganos) sean capaces de ocuparse de la seguridad de su propio país”, sin fijar ningún calendario.

Australia precisó que la caída de su helicóptero este lunes, en la cual murieron tres comandos australianos, no fue ocasionada por el fuego enemigo.

Efectivos de la OTAN, militares norteamericanos y soldados afganos están preparando una de sus mayores operaciones contra los talibanes en Kandahar. El número total de tropas foráneas en Afganistán llegará a 150.000 en agosto.

Síguenos en