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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Desacierto de ejecutivo de BP desata críticas por manejo de derrame petrolero en EEUU

Mientras la compañía petrolera británica BP anuncia pérdidas de dos mil millones de dólares como consecuencia de la marea negra en el Golfo de México, su director general Tony Hayward asiste con su familia a una prestigiosa regata en el Reino Unido. La desenvoltura del alto dirigente de BP no ha escapado a la crítica inmediata tanto de las autoridades norteamericanas como de la prensa anglosajona en Estados Unidos y en Gran Bretaña.

Radio Francia Internacional

  Lunes 21 de junio 2010 17:38 hrs. 
Radio-Uchile

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El secretario general de la Casa Blanca y jefe del protocolo Rahm Emanuel ha condenado la actitud de Hayward, que “forma parte de una larga serie de errores en materia de comunicación”. Indignación también de un senador republicano de Alabama, Richard Shelby al declarar que “en las costas a donde llega la marea negra no hay regatas ni yates… mejor sería que enviara su barco a limpiar las costas”.

Tras el enojo provocado por el escándalo de la regata, Tony Hayward ha sido desposeído del dossier BP por el Congreso norteamericano. A partir de ahora es Robert Dudley, director ejecutivo de BP en Estados Unidos quien tendrá a su cargo la gestión cotidiana de la marea negra.

También la prensa británica se pregunta si el director general de BP no escogió mal el momento de acudir a esa regata, cuando en San Petersburgo se han reunido este fin de semana los responsables de la industria petrolera. Reunión en donde se discutió ampliamente de las dificultades financieras del grupo británico, que ha registrado una enorme pérdida en la cotización de sus acciones en bolsa.

Sobre el terreno, en el Golfo de México, prosiguen las operaciones de socorro para recuperar una parte del crudo que cada día se derrama en el mar. Se estima en 25 mil en número de barriles de petróleo recuperados cada día de un total de 60 mil que siguen saliendo de la plataforma averiada.

Un empleado de la plataforma Deepwater Horizon, en donde se produjo la explosión el pasado mes de abril, afirma en declaraciones a la BBC en Londres, haber descubierto un defecto en una pieza del sistema de seguridad, semanas antes del accidente. El empleado asegura que la empresa no quiso hacer la reparación para no detener la producción de crudo, lo que hubiera representado una perdida de 500.000 dólares diarios.

BP por su parte achaca la responsabilidad del accidente al propietario de la plataforma Transocean , número uno mundial en la explotación de plataformas petroleras en alta mar, por ser el responsable de ese material defectuoso.

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