Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes rechazan propuestas de nuevo jefe de la división de Educación Superior

No cayó muy bien entre los estudiantes que, a más de tres meses de asumido el Gobierno, el recién asumido jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, anunciara, entre otras cosas, agrupar a las universidades estatales y privadas en un solo organismo, lo que implicaría compartir el financiamiento entre todos los planteles que lo integren. Sin embargo, los alumnos se mostraron abiertos a la conversación.

Diana Porras

  Lunes 21 de junio 2010 20:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de tres meses después de que asumiera este Gobierno, hoy se conoció quién sería el nuevo jefe de la división de Educación Superior.

Y el que aceptó este desafío fue Juan José Ugarte, arquitecto y académico de la Universidad Católica.  Con esta reciente responsabilidad Ugarte anunció cuáles serían los lineamientos sobre la reforma al sistema universitario que impulsará este mandato.

Entre ellos se incluye una nueva institucionalidad que cuente con dos organismos relacionados con educación superior. Una de ellas que agrupe a todas las instituciones, centros de formación, institutos y universidades, y por otra parte, una que reúna a universidades públicas y privadas.

Además sostuvo que el financiamiento cuente con una mayor  proporción de recursos, a través de fondos concursables, una mesa de trabajo que analizará la posibilidad de concretar un sistema único de créditos y becas y más información sobre la acreditación de las universidades.

Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, aseguró que existe preocupación porque
“todas las políticas que están ahí van a significar en los hechos la destrucción total de la educación pública. Financiar a las universidades de igual manera sin tener en consideración el carácter de su propiedad y crear una institucionalidad que no considere esto como un elemento fundamental, significa que dejamos de tener educación pública  en Chile”.

Por su parte, Renán Cabezas, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Bío- Bío en la sede de Concepción, alertó que las propuestas del Ejecutivo no van por buen camino pero aseguró que la primera etapa debe ser dialogar.

“Desde antes de esta declaración, nosotros teníamos pedida una reunión con el jefe de la división y  volvemos a reiterar nuestro interés en que eso suceda. Evidentemente existe un choque de ideas respecto del financiamiento porque creemos que debe existir un aporte fiscal directo donde el Estado debe otorgar recursos a las universidades estatales y públicas. No es lo mismo comparar a este tipo de planteles con la Andrés Bello o la San Sebastián, que tienden a lucrar con la educación”, dijo Cabezas.

Pero el  tema educación superior también cuenta la emergencia del terremoto, ya que a 120 millones de dólares ascienden los daños de las universidades del Consejo de Rectores.

En este sentido, el Gobierno pretende enviar un proyecto que de acceso a las entidades a los créditos de hasta 20 años

El senador del PPD, Jaime Quintana, integrante de la comisión de educación, manifestó que sorprende la ausencia de medidas que impliquen mejor calidad en el sector.

“Me quedan muchas dudas porque lo más relevante de este anuncio es la posibilidad de endeudarse que se les otorgaría a las universidades estatales. Todos sabemos que hay un problema serio de financiamiento de las mismas, pero tampoco se dice sobre aportes directo, pero sí de abrirlos a otras universidades y ahí francamente lo que se puede pensar es que se quiere repartir lo poco que hay entre más”, sostuvo el parlamentario.

El Consejo de Rectores está esperando una entrega oficial la propuesta del  Gobierno para poder elaborar una postura en conjunto.

Síguenos en