Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

FECH prepara movilización en rechazo al incremento de la tarifa del Transantiago

Ricardo Salazar

  Lunes 21 de junio 2010 14:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Administrador Financiero del Transantiago legitimó el alza de tarifas que se aplica al sistema de transporte público. En conversación con Radio Universidad de Chile, Enrique Méndez, gerente general del Administrador Financiero del Transantiago respaldó la medida de aumentar las tarifas del sistema, además de las del metro.

Según el ejecutivo, la evasión es la principal causa del gran déficit que experimenta el transporte público, cercano a mil 400 millones de dólares mensuales, por lo que se hace necesario un aumento de tarifas.

Respecto de los efectos del alza, respaldó el argumento, en cuanto a que solamente con la subida de tarifas se puede aplacar los pasivos del sistema y eso puede evitar un nuevo aumento de los pasajes.

“Porque hay gente que no paga y eso obliga a subir la tarifa del Transantiago para mantener el equilibrio financiero. No es parte de nuestra responsabilidad la evasión, sino que nosotros administramos los recursos, pero vemos a diario como se genera un déficit y parte de ello es responsabilidad de quienes no pagan, y ahora se está enfrentando a través de un mecanismo legal que tiene un organismo totalmente independiente del ministerio de Transportes que determina cuánto deben subir las tarifas para mantener el equilibrio financiero. Cualquier medida que vaya en el sentido de disminuir ese déficit, es beneficiosos para los usuarios de Transantiago porque no se va a reflejar en mayores aumentos de tarifas si es que todos pagan”, señaló el ejecutivo.

El Administrador Financiero es uno de los organismos más cuestionados del sistema, ya que según informes del Ministerio de Transportes, el AFT percibe el 56 por ciento de la tarifa, por concepto de gestión de flota, pero todavía no presenta un sistema eficiente para esa función.

Los argumentos no convencen y especialmente a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que hizo un llamado lisa y llanamente a no pagar el pasaje del Transantiago este jueves.

Julio Sarmiento, presidente de la FECH, argumenta que esta acción busca manifestar por las alzas y cuestionar la posición de desentendimiento que ha asumido el gobierno.

“Nosotros queremos que eso tenga un freno y la única manera de hacerlo, ya que el gobierno está eludiendo toda responsabilidad política respecto a esto y relegando las decisiones en el panel de expertos, es hacerlo a través de la movilización. Por eso estamos convocando a una coordinadora que permita hacer que todos los sectores sociales más representativos de todo el mundo que está vinculado al tema del transporte público, podamos coordinar acciones, propuestas, podamos generar hechos que signifiquen que esto sea frenado”, explicó el dirigente de la FECH.

Actualmente se tramita un proyecto en la Cámara de Diputados, que consiste en aplicar fuertes multas para quienes no paguen la tarifa del sistema. La iniciativa se tramita en la comisión de transportes y telecomunicaciones.

Síguenos en