Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oficialismo critica declaraciones de Eduardo Frei sobre política exterior del gobierno

Ninoska Leiva

  Lunes 21 de junio 2010 16:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nada de bien cayeron en el oficialismo las declaraciones del senador DC, Eduardo Frei, quien indicó que la relación de Chile con Ecuador se ha “deteriorado”, y criticó al gobierno por su manejo en el tema de Campos de Hielo Sur.

En el programa televisivo Estado Nacional, el ex Presidente afirmó que las relaciones internacionales de Chile “lo preocupan”, cuestionando así las nulas instrucciones por parte de Cancillería a la ex Presidenta Michelle Bachelet y al presidente del Senado, Jorge Pizarro, cuando viajaron recientemente a Ecuador, país que se volvió estratégico para el juicio de límites marítimos entre Chile y Perú que se resolverá en el Tribunal de la Haya.

Las afirmaciones del ex senador, llevaron a la ministra vocera de gobierno, Ena Von Baer, a emplazar al ex Presidente a no confundir la política interna con temas internacionales.
“Quisiéramos que el ex presidente Frei esté a la altura de la relación internacional, especialmente porque es ex Presidente y acá con respecto a la política internacional como Estado siempre hemos tenido una voz única. Las personas que viajan al exterior, la Cancillería les entrega la información y eso fue en este caso, igual como ha sido siempre. El llamado es que siempre en política internacional tengamos una sola voz, porque esa es la tradición chilena y que no rebajemos la política internacional a una trinchera política al interior del país”, indicó Von Baer.

Según el senador UDI Hernán Larraín, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta a “Eduardo Frei se le olvidó en materias internacionales hay que buscar la unidad”.
Es triste lo que está haciendo Eduardo Frei, un ex Presidente no lo hace, es leal con las políticas exteriores. Él sabe que estas son materias de Estado y debilitar la posición chilena con críticas internas, es algo que no se hace. Los temas internacionales no se deben utilizar para levantar política interna, porque debilitan las posiciones, se desacredita el país, que en materia de Estado requiere unidad. El ex Presidente Frei está rompiendo esa unidad”, dijo Larraín.

Frei también criticó el manejo del gobierno en Campos de Hielo Sur, cuando Argentina pidió que se reanudara el trabajo de demarcación de límites en esa zona. “El Presidente introdujo en forma bastante poco acertada el tema de los Hielos, un tema que se está manejando a nivel técnico, en que hay un acuerdo que se firmó hace diez años. O sea, ojo con las relaciones internacionales. Estas cosas no se manejan así no más, a la que te criaste”, dijo el ex candidato presidencial de la Concertación en TVN.

Síguenos en