Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Precio del cobre aumenta en cuatro por ciento por revaluación de la moneda en China

Juan Pablo Palacios

  Lunes 21 de junio 2010 14:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de la promesa de China de flexibilizar su moneda local, el cobre saltó hoy un 4,6 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres.

El metal rojo para entrega en tres meses cerró a primeras horas de la mañana en 2 dólares y 99 centavos, frente a los 2 dólares y 86 centavos la libra que se registró en la jornada del viernes.

La economía chilena concentra gran parte de sus exportaciones -lideradas por el cobre, celulosa y productos agroindustriales- en el mercado asiático y entre sus principales destinos figura el gigante asiático.

China sorprendió el fin de semana al anunciar que haría gradualmente más flexible al yuan, en un gesto que podría evitarle críticas en la cumbre del G-20 de la próxima semana, pero que no provocará un rápido cambio en su circulante.

En línea con el rendimiento de las materias primas, las bolsas europeas subieron por novena sesión consecutiva después de la liberación del tipo de cambio de China.

El anuncio del Banco del Pueblo de China respecto del yuan generó esperanzas de un mayor crecimiento de la demanda del principal consumidor global de metales industriales. Ante ello, las mineras que explotan cobre chileno prevén un efecto positivo en los envíos del material.

Sin embargo, el economista Erik Haindl se mostró escéptico frente a la euforia que desató esta medida en los mercados internacionales, señalando que su efecto será más bien puntual y no tendencial en la apreciación de las materias primas.

“Me parece que es puntual y más bien mueve expectativas. En general los chinos han sido de la teoría del gradualismo, de hacer las cosas con movimientos muy lentos. Tengo entendido que la revaluación que pensaban hacer era de 3 por ciento en un año y medio. Un movimiento tan leve como el que están declarando las autoridades chinas no debería tener un impacto demasiado grande en el cobre, ni en otras monedas”, indicó el experto.

El efecto colateral de este positivo desempeño se dio en el dólar, el cual durante la mañana operó a la baja, experimentado una caída de 5,2 pesos.

Mientras Chile disputaba el duelo contra Suiza por la Copa del Mundo en Sudáfrica el tipo de cambio descendía a 529,4 pesos comprador y 529,9 pesos vendedor en el mercado chileno.

Síguenos en