Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rinden homenaje a Hortensia Bussi de Allende a un año de su muerte

Ninoska Leiva

  Lunes 21 de junio 2010 9:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de un centenar de personas concurrieron al homenaje de quien fuera primera dama de nuestro país, Hortensia Bussi, la “Tencha”, como cariñosamente le decían algunos.

A un año de su muerte, la Fundación Salvador Allende y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda exhibieron el documental Tencha Bussi de Allende.Una película que se estrenó el pasado 30 de abril, pero esta vez fue expuesta al público a modo de “homenaje”, recordando que el  18 de junio se cumplió un año desde que la esposa del ex Presidente Salvador Allende dejó de vivir.

Tencha Bussi de Allende es una película especial, que si bien trata de la vida y obra de la esposa del Presidente, también refleja la historia que se comenzó a escribir desde el golpe de Estado de 1973,  las violaciones a los Derechos Humanos, el exilio y el lento retorno a la democracia.

Realidad que, según cuenta una de las creadoras y también nieta de la protagonista, Marcia Tambutti Allende, surgió casi espontáneamente. “Este documental pensábamos hacerlo con más calma, pero tuve una urgencia, mi abuela se enfermó y quizás por eso es tan íntimo y e salimos a buscar gente un poco más pública. Se hizo en unos cuatro meses, partió muy modesto, pero tiene un gran corazón”, indicó la realizadora.

La otra creadora del documental fue Carmen Luz Parot, quien insistió que lo “más lindo” del documental es que se muestran aspectos íntimos de la familia Allende Bussi, pero también s refleja en “la Tencha” la lucha constante de millones de chilenos que hicieron todo por terminar con el régimen militar.

Hortensia Bussi nació el 22 de julio de 1914, muriendo el 18 de junio del 2009,  a la edad de 94 años de edad. Es reconocida como una mujer luchadora, fuerte y capaz de convertir lo adverso en beneficioso. Así sobrevivió al bombardeo de la residencia presidencial el día del golpe militar,  con dolencias físicas y con la tristeza de haber perdido a su marido y padre de sus hijas. Bussi pudo asistir al entierro de Allende, al día siguiente del golpe,  en una tumba sin nombre y en un cementerio lejano, pudiendo enterrarlo dignamente sólo en 1990. Dos años después de volver del exilio, desde México.

La sorpresa del evento fue la falta de figuras pertenecientes al socialismo, quienes fueron los menos en la jornada. Situación que para la diputada socialista Denisse Pascal reflejan el olvido de los valores de la colectividad en algunos partidarios.

“Rescatar no solo la figura de Allende y de la Tencha, sino las figuras que mostraron y dieron el camino de esta democracia, que nos enseñaron una serie de ideales en que, yo no sé  si por acostumbramiento a estar en el gobierno, lo fuimos haciendo una cosa natural, que era como nuestra, y nos debemos volver a recuperar ese espíritu”, indicó Pascal.

Finalmente la hija de  Salvador Allende y Hortensia,  Isabel Allende, hizo un llamado a las nuevas generaciones a no olvidar a los grandes personajes que colaboraron con Chile.Para la senadora socialista, personajes como su madre “hacen no olvidar lo importante del bien común”.

“Es bueno recordar. Creo que Tencha hizo muchísimo por el retorno a la democracia, su contribución fue decisiva, su claridad y su generosidad.  Hay una generación de gente, como una Tencha, como un Volodia, como un Neruda, un Salvador Allende que fueron tremendos personajes, no sólo de izquierda, de mucha fuerza. Es buen ejemplo para las generaciones jóvenes que más allá de legitimas aspiraciones siempre hay que pensar en el bien común”, afirmó la parlamentaria.

Varios ex ministro de Allende acompañaron a la familia en la ceremonia del pasado viernes. Uno de los que más destacó fue el ex ministro de Agricultura de la Unidad Popular, Jaime Tohá González, para quien “mujeres como la Tencha, que siempre le tiraban las orejas a aquellos que pendían el rumbo, hacen falta hoy…personajes que puedan devolverle el alma a la Concertación”, dijo el ex Secretario de Estado.

Síguenos en