Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Suicidio complejiza investigación por millonarios fraudes en Gobierno Regional de Valparaíso

Luego que se conociera que dos de los diecisiete cheques que se utilizaron para cometer el fraude fueron firmados por el arquitecto René Cerda López, quien se suicidó a fines de marzo, el Ministerio Público enfocó sus esfuerzos en determinar la vinculación del profesional con los funcionarios implicados en el caso. De todas formas, Cerda López mantuvo una relación con distintos municipios de la Quinta Región, que le asignaron proyectos por varios millones de pesos.

Loreto Soto

  Lunes 21 de junio 2010 22:52 hrs. 
intendencia_valpo

Compartir en

Como en las mejores películas de suspenso, el fraude al Gobierno Regional de Valparaíso tomó giros inesperados. De acuerdo a las últimas informaciones dadas a conocer por el Ministerio Público dos de los diecisiete cheques que se utilizaron para cometer el fraude fueron firmados por el arquitecto René Cerda López, quien fue encontrado muerto a fines de marzo en su vivienda de Jardín del Mar.

El fiscal regional, Jorge Abbott, confirmó que un informe de la PDI establece que Cerda López se suicidó y que, efectivamente, hay documentos vinculados a profesional muerto.

“Tenemos un resultado que nos ha dado la Brigada de Homicidios que nos indica que allí solamente hubo un suicidio, que no hay participación de terceros. Ese es el antecedente que está en la investigación. Hay documentos que tienen alguna vinculación con el señor Cerda”, señaló.

La muerte de Cerda López, cuya firma en los documentos lo implica directamente en el caso, complejiza una investigación que ha dado cuenta de una serie de procedimientos irregulares que se dieron dentro de la Intendencia de Valparaíso antes de que estallara el escándalo.

Y tal como anunció el Ministerio Público, la única pista a seguir ahora sería determinar la vinculación del arquitecto con los funcionarios municipales acusados de cometer el ilícito.

De todas formas, existen registros de la relación de la empresa del profesional – René Cerda López Construcciones Limitada – con distintos municipios de la Quinta Región. En primer lugar, la compañía aparece en el registro de empresas receptoras de fondos públicos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Además figura dentro de la nómina de proyectos vigentes de la Municipalidad de Valparaíso en 2009 a través de un plan de mejoramiento de la infraestructura de la escuela Federico Albert, adjudicándose un monto cercano a los 50 millones de pesos.

La empresa también está registrada en los contratos de 2009 de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de San Felipe bajo el ítem de contrataciones directas, por las que se le habrían entregado más de 270 millones de pesos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, de Chiledeportes y de Fondos Municipales para la construcción de una piscina temperada en el Estadio Fiscal de la comuna. Este proyecto es el más costoso de todos los que aparecen en la lista.

Esta no es mi firma

Pero como todo lo que rodea este caso, la implicación del arquitecto podría ser una pista difusa.

Luego que la comisión investigadora de la Cámara se reuniera con el ex jefe de administración y finanzas de la Intendencia, Gabriel Aldana, a principios de junio éste aseguró que  “si mi firma está en los cheques o se obtuvo presentando antecedentes que no correspondían o falsificándola. Jamás participé de este fraude. Jamás puse mi firma en un cheque para defraudar al gobierno nacional. No estaba al tanto, y yo soy el canal por el cual se vinculaba al departamento financiero del intendente”.

En la misma ocasión, Aldana señaló que debió existir una colusión de funcionarios del departamento que tenía a su cargo para cometer fraude al fisco.

Por lo mismo, más extrañeza causó que en trece informes de Contraloría no se hayan detectado problemas hasta concluida la gestión del ex Intendente, Iván de la Maza, tal como lo indicó el vocero de la comisión fiscalizadora del Gore, Juan Antonio Véjar.

Más irregularidades en la zona

Al desvío de dineros de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional a “proyectos fantasmas” por mil 500 millones de pesos, se suma un nuevo caso detectado hace algunos días en la comuna de El Quisco, cuyo monto llegaría a los mil 700 millones de pesos.
El Consejo de Defensa del Estado interpuso querella contra el ex alcalde DC de El Quisco, José Carrasco Núñez, y Alberto Ramírez ex director regional de Serviu; además de un empresario y dos personas del municipio por falsear antecedentes y sobrevalorar diez veces el precio de terrenos en la comuna.

Es por eso que el intendente Raúl  Celis llamó la atención sobre el fuerte perjuicio estatal que significan ambos ilícitos, pues “si uno suma estos fraudes al Fisco tenemos más de tres mil millones de pesos y es un porcentaje importante del gobierno regional. Habríamos alcanzado a tener gran parte de las obras de emergencia, porque se trata de dineros de todos los chilenos. Lo peor es que aquí se vulnera a los sectores más pobres de la ciudad y espero que la sanción a los responsables sea ejemplificadora”, señaló.

Los montos defraudados ya suman tres mil millones de pesos  y el Ministerio Público no descarta que parte de ello haya sido desviado hacia campañas electorales. El Gore está realizando una serie de investigaciones internas y sumarios para determinar la posible existencia de nuevos casos de desvío de dineros desde diferentes reparticiones públicas porque, según se presume, lo que se ha conocido hasta ahora no sería el final de las irregularidades en la zona.

Síguenos en