Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

AFDD: “Piñera no se ha comprometido en nada en concreto con los derechos humanos”

Un negativo balance hizo la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la reunión que sostuvieron este martes con el Presidente Sebastián Piñera. Según indicaron, el Mandatario no habría respondido cabalmente a sus inquietudes, como por ejemplo, la postura que tendrá el Gobierno sobre el indulto Bicentenario.

N.L y L.S

  Martes 22 de junio 2010 18:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Disconformes salieron los representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la reunión que sostuvieron este martes con el Presidente Sebastián Piñera, ya que, según indicaron, el Mandatario no habría respondido cabalmente a sus inquietudes.

Según indicó la vicepresidenta de la agrupación, Mireya García, “Piñera desconoció lo que ha señalado el vocero de los militares en retiro, en el sentido de que existiría un compromiso con ellos”.

Sin embargo, la dirigenta reconoció que debido a los pocos avances de esta cita era fundamental que en la próxima cita se abordaran temas como “la posición política y ética del Gobierno en relación al indulto del Bicentenario; poner suma urgencia al proyecto que modifica el artículo 93 del Código Procesal Penal, para que no se siga utilizando la figura de las prescripción para dejar libre a los violadores de los derechos humanos. Además reiteramos nuestra solicitud de que la señora Rossy Lama del Programa de Derechos Humanos”.

Ante estas peticiones el Mandatario indicó que “tanto las designaciones como las renuncias en cargos de responsabilidad corresponden al Presidente de la República y quiero ratificar que estamos satisfechos con la forma en que se está conduciendo el Programa de Derechos Humanos porque cumple con los objetivos del Gobierno: respetar y hacer respetar los derechos humanos en nuestro país, avanzar por los caminos de la verdad y la justicia y la reparación y al mismo tiempo buscar los caminos de la paz y la reconciliación”.

Uno de los temas más controversiales que se trataron en la reunión fue el indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia Católica. En este sentido, Piñera sostuvo que apenas conozca la propuesta el Gobierno dará a conocer su posición en la materia.

Respecto de esto  Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación dijo que “la derecha vuelve al poder y en sus filas siguen existiendo sujetos que no tuvieron pudor  ni reparo en violar los derechos humanos. Uno teme que se instale el indulto y que se disfrace la impunidad con palabras de buena crianza”.

Pizarro comentó además que han  “escuchado durante los últimos veinte años que existe un compromiso con los derechos humanos, pero cuando uno ve que en el poder judicial se sigue dejando libre a los que cometieron crímenes de lesa humanidad y que ni siquiera el uno por ciento de  los cerca de cuatro mil casos de ejecutados políticos y las treinta mil víctimas de torturas está siendo investigado, hay que tomar medidas y el señor Piñera no se ha comprometido en nada en concreto”.

La reunión -que fue suspendida por Piñera porque tenía agendada una actividad en el Ministerio de Hacienda- se reanudará durante esta semana.

Síguenos en