Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión aclara incidente e informa que Chile tratará sus residuos nucleares desde ahora

Francisco Mardones

  Martes 22 de junio 2010 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión Chilena de Energía Nuclear detalló el proceso que en abril pasado causó polémicas en nuestro país debido al retiro de residuos nucleares con altas dosis de uranio enriquecido.

En esa ocasión, diversas organizaciones ecologistas alertaron sobre un supuesto riesgo ambiental y de salud por el traslado de la basura nuclear desde Santiago hasta el puerto de Valparaíso.

En esa ocasión se trató del tercer y último retiro efectuado por el gobierno de Estados Unidos los primeros días de abril pasado y planificado desde inicios de 2009, el que no fue informado por parte del gobierno, pues según el ministro de Energía, Ricardo Ranieri, se trataba de un “tema reservado”.

El presidente de la Comisión Nacional, Gonzalo Gutiérrez, explicó que se trata de un convenio firmado entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos desde 1978 y que contempló el retiro del material en 1996, 2000 y 2010,

“Eso hay que guardarlo en una carcasa muy firme, para que no pueda traer problemas de salud a la gente o al medio ambiente. Se firmó ese acuerdo porque Estados Unidos se ofrecía a llevar ese desecho allá, porque tienen formas más eficientes para poder guardarlo. Nosotros, de ahora en adelante, vamos a hacer la gestión del combustible usado acá”, indicó Gutiérrez.

A partir de ahora, es Chile quien deberá hacerse cargo de tratar los residuos nucleares que se usan principalmente en tratamientos médicos.

Para ello, la Comisión Nacional de Energía Nuclear está desarrollando sistemas en conjunto con países de la región como Argentina y Brasil.

Así lo explicó el director ejecutivo de la Comisión, Fernando López, quien indicó que con el tiempo y gracias al convenio firmado con el organismo estadounidense, muchos profesionales chilenos se han especializado en física nuclear.

“Esto parte el año ‘78 y Chile es uno de los primeros que manda a nuestros profesionales a trabajar en esto, para especializarse en el área de hacer combustibles nucleares para este tipo de reactores, con uranio de menor enriquecimiento, cosa que no es fácil, y ahora ya somos capaces de fabricar nuestro propio combustible”, señaló López.

Los expertos también manifestaron que el desarrollo de la energía nuclear en nuestro país puede tener nuevos usos, como en el ámbito agrícola, de medioambiente y la gran minería del cobre.

Síguenos en