Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Conadi se ofrece de mediador en conflicto de Alianza Territorial Mapuche y gobierno

Sebastián Silva

  Martes 22 de junio 2010 10:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Francisco Painepán, aseguró que está dispuesto a mediar en el conflicto que existe entre el gobierno de Sebastián Piñera y la Alianza Territorial Mapuche, quienes se mantienen movilizados por la restitución de sus tierras.

Luego que el gobierno decidió cerrar el diálogo con las comunidades de La Araucanía reunidas en esta organización, quienes dieron un mes de plazo a Sebastián Piñera para referirse al cómo restituirá las tierras ancestrales, el director de la Conadi, señaló que está dispuesto a ser un puente para el diálogo.

Eso sí, Francisco Painepán recalcó que esto es una acción recíproca y que no están al servicio de las comunidades, sino de los pueblos originarios del país. “Entender que esto es un trabajo recíproco. No estamos al servicio de las comunidades, sino de los pueblos originarios, en la medida que se respeten las jerarquía de las autoridades”, señaló.

La autoridad indígena aclaró que en el conflicto entre las comunidades por los territorios, como es el caso de los mapuches de Temucuicui, la corporación no tiene el poder de intervenir, ya que es un problema  entre sus miembros.

Esto, debido a la información que dice que el gobierno podría adquirir los predios de René Urban y que serían traspasados a las comunidades mapuche de Ercilla, movimientos que estarían detenidos, hasta aclarar las irregularidades al interior de la corporación indígena.

Síguenos en