Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno insiste en reajuste de 3 por ciento en salario mínimo a pesar de rechazo de la Concertación

Sebastián Silva

  Martes 22 de junio 2010 11:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la tarde de este lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín subió al segundo piso de La Moneda, donde se encuentran las oficinas del Presidente Sebastián Piñera, seguramente, para  abordar entre otros temas, la negociación del reajuste del salario mínimo que el miércoles pasado fue rechazado por la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Por eso, durante esta semana  distrital el gobierno buscará convencer a los parlamentarios para aprobar su postura de entregar un aumento de 3,03 por ciento,  llegando a los 170 mil pesos.

Sin embargo, todo indica que la situación no será fácil, puesto que desde la Concertación ya advirtieron que estarán en línea con lo que solicite la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que rondaría los 175 mil pesos.

Desde el gobierno, la vocera Ena von Baer, indicó que pese al rechazo “este proyecto no se encuentra en ningún caso en riesgo”. “Como gobierno lo que estamos buscando es hacer un esfuerzo importante, pero por otra parte ser responsables respecto al país (…) Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a dialogar con la oposición, como con los partidos de la Coalición por el Cambio. Puede haber opiniones distintas, pero esperamos contar con los votos en el Congreso”, indicó la ministra.

A pesar que luego del comité político realizado en la casa presidencial, los presidentes de los partidos de la Alianza, Juan Antonio Coloma de la UDI y Carlos Larraín de RN, aseguraron que sus colectividades están cuadradas con la idea del gobierno, el diputado de la UDI Gonzalo Arenas indicó que mantendrá su postura de abogar por un incremento del 6 por ciento.

El parlamentario reiteró que votará lo que sea lo mejor para los trabajadores, criticando también al ministro Felipe Larraín. “Al ministro de Hacienda le ocurren lapsus de doctrina económica. Ahora rasga vestiduras sobre los impactos macroeconómicos de la alza del salario mínimo, pero cuando hubo que aumentar los impuestos no se le ocurrió sobre los impactos económicos que esto podría tener en el desempleo de la inversión. Se acuerda de los impactos macroeconómicos para algunas cosas, pero para otras no se oye Padre”, señaló Arenas.

Pero el proyecto también deberá enfrentar el ya sabido rechazo de la Concertación, una postura que por ahora no tiene señales de cambio.

De hecho, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, afirmó que hasta la fecha su sector no ha tenido contacto con el gobierno, por lo que mantendrían su rechazo.

Asimismo añadió que su bancada estaría dispuesta a aprobar un reajuste menor a los 180 mil pesos iniciales siempre y cuando cuente con la aprobación de la CUT.

Síguenos en