Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Incumplimiento en la venta de Chilevisión entrampa legislación sobre T.V. Digital

Como la piedra de tope en la discusión legislativa y eventual despacho del proyecto que facilita la entrada masiva de la televisión digital en el país han calificado los parlamentarios de la Concertación la fallida venta de Chilevisión, que aún es propiedad del Presidente Sebastián Piñera

Juan Pablo Palacios

  Martes 22 de junio 2010 9:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después del fracaso de la enajenación del canal cuya propiedad aún está ligada al Presidente Sebastián Piñera, en el Parlamento no se ha vuelto a hablar de la reforma al sistema de televisión terrestre y el Ejecutivo no le ha dado urgencia a la iniciativa que ya lleva un año y ocho meses de tramitación en la Cámara de Diputados.

Ante esto, los congresistas de la oposición señalaron que mientras el jefe de Estado no cumpla su promesa electoral de vender la estación televisiva, no se discutirá en el Congreso ningún texto legal que tenga relación con el régimen de televisión pública.

En ese plano, el senador PS Juan Pablo Letelier reiteró sus críticas sobre el conflicto de intereses que involucra a Sebastián Piñera por mantener el control de una señal de televisión abierta y por ello, aseguró que en la Cámara Alta no se discutirá la ley de televisión digital, ni se aprobará la designación de los directores de TVN y el Consejo Nacional de Televisión.

“En tanto se mantenga el conflicto de intereses, nosotros no estamos en condiciones de avanzar en ninguna designación del Consejo Nacional de Televisión o ninguna otra iniciativa legal que nos envíe el gobierno donde hay un evidente conflicto de intereses. No estamos en condiciones en aprobar ninguna iniciativa que nos mande el gobierno que nos pueda hacer a nosotros co responsables de algo que es incorrecto”, subrayó el senador PS

En la misma línea, el diputado de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, Juan Carlos Latorre, responsabilizó al mandatario de la tardanza en la discusión de la iniciativa que regulará la masividad de la transmisión en alta definición.

“Lamento las dificultades que existen hoy, pero es el Presidente Sebastián Piñera el que tiene que resolver su conflicto de interés, porque la ley es clara, él no puede intervenir en temas que tengan que ver con la Televisión mientras siga siendo dueño de una empresa televisiva como Chilevisión”, enfatizó el parlamentario.

El diputado de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Ramón Farías, anticipó que el gobierno tiene la intención de dividir el proyecto de televisión digital, lo que a su juicio terminaría beneficiando a Sebastián Piñera en la venta de Chilevisión.

“La comisión de Hacienda tenía que ver el tema vinculado sólo con recursos económicos y de ahí pasar a la sala y votarlo. Sin embargo, el gobierno no quiere darle celeridad, incluso tenía entendido que querían retirar el proyecto y volver a ingresar dos proyectos, lo que me parece una locura, porque es evidente si quieren separar dos proyectos y dejar por un lado el tema de la norma y los temas de fondo dejarlos para después. Esto pareciera que efectivamente aquí se está tratando de beneficiar la venta de Chilevisión, porque es muy distinto vender un Canal de Televisión con norma a sin norma”, explicó el diputado.

De acuerdo a un decreto del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el próximo ocho de octubre los canales deberán cortar las transmisiones experimentales en alta definición que se hacen hoy sólo en Santiago y en Concepción.

Por eso, los parlamentarios aseguran que mientras no se apruebe la ley de televisión digital en el Congreso, quedará limitada la expansión de la señal en alta definición a todo el país.

Síguenos en