Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En sesión especial de la comisión investigadora

Revelan fórmula de reciclaje de documentación para defraudar al Fisco en Valparaíso

El contador Jaime Lorca señaló que se duplicaban los documentos correspondientes a los cheques del Gore para cobrarlos dos veces ya que estaban a disposición de cualquier persona. El jefe del departamento de Finanzas, en tanto, reconoció que "en un momento de debilidad" recibió 30 millones de pesos por cometer estos ilícitos.

Ricardo Salazar

  Martes 22 de junio 2010 15:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevos antecedentes recoge la comisión investigadora por el caso de fraude al Fisco de la región de Valparaíso, después del desvío de dineros desde los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), que suma una pérdida de mil 500 millones de pesos.

A primera hora, se hizo presente Jaime Lorca, contador del Gobierno Regional de Valparaíso, quien había denunciado anteriormente la existencia de un enorme desorden en la administración financiera del organismo.

Para desviar los fondos desde los FNDR, se duplicaban los documentos de pago de cheques ya liquidados, así, se reciclaba la documentación y se realizaba nuevamente el pago para defraudar al Fisco.

Lorca afirmó que los documentos correspondientes a los cheques del Gore podrían ser retirados por cualquier funcionario del organismo, ya que no había ninguna protección de estos papeles.

“Usted entra al departamento 7, oficina de partes y Tesorería, no están separados por nada, Tesorería no tiene una oficina separada, sino que los archivadores se encuentran a vista y paciencia de todos. Aquellos históricos por la capacidad quedaban en un pasillo donde transitaba toda la gente y toda la documentación, tanto del 01: Funcionamiento, como del FNDR y Remuneraciones estaba a disposición. Cualquier persona podría haber entrado y sacado, no solamente del Departamento de Finanza, sino del gobierno regional”, señaló Lorca.

Aumentando los antecedentes y su gravedad, Lorenzo Leiva, jefe del departamento de Finanzas, reconoció  su responsabilidad en el caso al admitir que él visó los pagos de esos cheques, a pesar de que no estaban los documentos respaldando el giro.

Además, admitió recibir cerca de 30 millones de pesos, que le llegaban en sobres, que al principio se le dejaron en su escritorio y después eran entregados por Eugenio Aubele, contratista a nombre de quien se emitían los cheques, él atribuyó a temas personales su participación en este caso.

“Un poco de temor y desconfianza, de saber que esos eran dineros sucios por así decirlo. A mí se me obligó en ese aspecto, a sacar los documentos, tuve un momento de debilidad en el cual se me impuso esa situación y no pude negarme”, añadió el funcionario.

De hecho, hay aspectos que fueron tratados por la instancia fiscalizadora, pero que son parte de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía, por eso, el abogado de Leiva, Juan Carlos Manríquez, autorizó las consultas, pero solicitando reserva de esa parte de la sesión de la comisión, lo que quiere decir que es de carácter privada y a los diputados se les prohíbe entregar antecedentes.

Además, esta mañana, el ministerio de Vivienda, a través de su titular, Magdalena Matte, presentó  una querella ante el Ministerio Público regional para que se investiguen los hechos. La solicitud vino acompañada de fuertes críticas de parte de la secretaria de Estado.

“No podemos otra cosa que ser muy rigurosos con las platas del Estado y con la plata de todos los chilenos, sobre todo cuando se trata de la gente más vulnerable y de los más pobres de Chile. Es una vergüenza que con la plata de los más pobres del país se hagan estos negociados que hacen ricos a muchas personas y nosotros tenemos a gente en campamentos”, señaló la secretaria de Estado.

De este modo, se suman antecedentes y acciones al respecto, aunque procesalmente se entiende que los intereses del Fisco son representados por parte del Consejo de Defensa del Estado, que ya presentó una querella hace algunos días en contra de cinco personas por los delitos que presuntamente habrían ocurrido en el proceso de compra de terrenos y construcción de condominios habitacionales de carácter social en la comuna de El Quisco, en un caso de fraude de casi mil 700 millones de pesos, lo que significa una acumulación de tres mil millones de pesos de pérdida en el Gore de la zona.

Síguenos en