Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadores de la Concertación exigen retirar el royalty para aprobar financiamiento a la reconstrucción

Loreto Soto

  Martes 22 de junio 2010 15:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En picada se lanzaron los senadores de la Concertación contra el royalty a la minería que forma parte de la Ley de Financiamiento de la Reconstrucción y que el próximo martes se comienza a discutir en comisión mixta luego de su rechazo en el Senado.

Según los legisladores, la propuesta del Ejecutivo sobre modificar el impuesto específico a las utilidades operacionales de la gran minería daña los intereses del país al recaudar recursos adicionales que serían insuficientes para la reconstrucción y amarra a cuatro gobiernos sucesivos a no imponer alzas de impuestos a estos grandes conglomerados hasta el 2025.

Por ello, aseguraron que si el Gobierno no suprime el royalty del proyecto de reconstrucción, votarán en contra del articulado cuando se revise en comisión mixta.

A juicio de la senadora PS Isabel Allende, la oposición está dispuesta a legislar sobre un verdadero royalty que incluya un aumento adicional de impuestos a las utilidades operacionales de las grandes mineras y agregó que este tipo de iniciativa debería discutirse en un proyecto de ley especial.

El nuevo sistema para la tributación de las empresas mineras contempla que la tasa del gravamen que antes era fija en un cuatro por ciento hoy día va a ser una tasa variable que se mueve entre 3,5 y nueve por ciento dependiendo del margen operacional de las mineras y de las fluctuaciones  del precio del cobre.

A cambio de aceptar voluntariamente este esquema, el gobierno ofrecerá a las empresas una invariabilidad tributaria adicional de ocho años, la cual se ampliará desde el 2017 al 2025.

Considerando el precio promedio del cobre, que en un escenario conservador oscila entre 2,3 y 2,5 dólares la libra, el gobierno espera recaudar a través de este mecanismo más de 600 millones de dólares.

Según indicaron los parlamentarios de la Concertación hasta el momento las negociaciones entre el Gobierno y la Oposición estarían congeladas.

Síguenos en