Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión revisa admisibilidad de acusación constitucional contra autoridades de la Región de Atacama

Francisco Mardones

  Miércoles 23 de junio 2010 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión de Acusación Constitucional contra la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, y el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, recibirá este miércoles a abogados constitucionalistas para analizar la viabilidad del proceso en contra de ambas autoridades.

Las acciones se iniciaron luego de que  Matas y Noman exigieron  a los funcionarios de sus respectivas reparticiones públicas, que detallaran una serie de antecedentes personales que incluían su militancia política o pertenencia a alguna organización sindical o social.

El presidente de la comisión parlamentaria, diputado RN Nicolás Monckeberg, indicó que en esta tercera reunión se buscará tener una opinión especializada acerca de los cuestionamientos políticos realizados por los parlamentarios de la Concertación y el Partido Comunista.

“Vamos a recibir abogados constitucionalistas que se pronuncien sobre la admisibilidad de la acusación y estamos a la espera que la intendenta y el gobernador contesten por escrito y después de eso, probablemente, se les va a invitar”, indicó el parlamentario.

Para el diputado DC miembro de la comisión, Gabriel Ascencio, la acusación es plenamente admisible y esperan que los abogados demuestren jurídicamente que las acciones parlamentarias cumplen con las formalidades necesarias.

“Esperamos que los abogados constitucionalistas puedan además decirnos la infracción que cometieron estas autoridades cuando exigieron la militancia política de los funcionarios públicos o su relación con asociaciones gremiales o sindicales”, afirmó Ascencio.

De esta forma, continúa el trabajo de la comisión, mientras el gobierno ya tomó cartas en el asunto a través de la contratación del abogado ex DC Hernán Bosselin, quien asumirá la defensa de Ximena Matas y Nicolás Noman ante una eventual acusación constitucional ante el pleno de la Cámara.

Síguenos en