Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Contralor auditará contrato que traspasa señal de Chilevisión a Piñera

Aunque se encontraron en la ceremonia de asunción del rector de la Universidad de Chile, ni Víctor Pérez ni el Presidente Piñera se refirieron al tema, pero sí lo hicieron los parlamentarios de la bancada de la Transparencia, quienes se reunieron con el contralor, quien ya encargó una auditoría al contrato que en 1993 traspasó el usufructo de la señal del canal de la casa de estudios al actual Mandatario.

Juan Pablo Palacios y Ninoska Leiva

  Miércoles 23 de junio 2010 19:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Uno de los temas más esperados en el cara a cara que protagonizaron el Presidente Sebastián Piñera y el rector de la Universidad de Chile durante la ceremonia de asunción del segundo periodo de este último al mando de la casa de estudios, fue la venta de Chilevisión. Sin embargo, ninguno de los involucrados hizo ninguna mención al respecto en sus discursos.

Consultado por Radio Universidad de Chile, el rector Víctor Pérez informó que “estamos trabajando en una plataforma digital que nos permita difundir nuestros contenidos”, pero desestimó hablar de la polémica que ha desastado la enajenación del canal. “Hoy el señor Sebastián Piñera vino como Presidente de la República y patrono de la Universidad de Chile”, aseveró la autoridad universitaria.

Los que sí se refirieron al tema fueron los parlamentarios miembros de la bancada por la Transparencia, que se reunió por más de una hora con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para resolver la “ilegalidad de María Luisa Brahm, jefa de Asesores del Presidente Piñera, como miembro del Consejo Nacional de Televisión”.

Sin embargo, a la salida del encuentro los parlamentarios de la Concertación confirmaron que el ente fiscalizador encargó una auditoria para analizar las cláusulas del contrato de 1993, en el cual se traspasó a terceros la explotación de la señal televisiva de la U. de Chile que hoy está en manos de Sebastián Piñera.

El objetivo del estudio jurídico sería verificar que derechos tendría la U. de Chile, como dueña de la frecuencia, en la venta del canal.
La casa de estudios es la titular de la concesión de la señal televisión de canal 11, pero la explotación de la frecuencia se vendió en 1993 al grupo venezolano Cisneros, usufructo que vence el año 2018 y que se puede renovar por otros 25 años.

El diputado DC Jorge Burgos afirmó que en el proceso de venta de este activo se debe resguardar el patrimonio de la U. de Chile como dueña del espectro radioeléctrico donde transmite Chilevisión.

“Nos parece que cuando sea vendido, y ojalá sea lo antes posible, el usufructo debe realizarse con especial cautela de los derechos de la Universidad de Chile, la universidad de todos los chilenos, respecto de un bien muy importante de su patrimonio, particularmente a la luz de la futura Ley de Televisión Digital y en eso el anuncio de que va a hacerse una auditoría es bueno a nuestro juicio. Porque hasta el momento sólo tenemos conocimiento de que una vez la Contraloría tomó resolución en 1993 sobre la primera sociedad anónima cerrada que constituyó la casa de estudios, y después de eso han pasado muchas cosas”, señaló el diputado Burgos.

En paralelo, el rector de la U. de Chile Víctor Pérez encargó un estudio a su Facultad de Derecho, el cual busca escudriñar el contrato firmado en 1993, que extiende en 25 años el usufructo de la concesión televisiva, el que se renovaría en 2018. Según la postura del vendedor, el brazo de inversiones del Presidente, Bancard, la cláusula dice que se renueva automáticamente, sólo pudiendo objetarse aquello si se producen incumplimientos en el contrato.

Sin embargo, existe una cláusula en la que se señala que la casa de estudios puede pedir un arbitraje antes de 2013, para terminar la sociedad.

Es allí donde, a juicio de los legisladores, aparece el rol del ente regulador de la industria, el Consejo Nacional de TV, entidad que en 1993 autorizó el “arriendo” de la señal por 25 años, sin agregar las características de “renovables”. No obstante, el presidente del Consejo y primo del Presidente Sebastián Piñera, Hermán Chadwick, hace unos días señaló que el organismo no tiene la facultad para pronunciarse en esta operación.

Pese a esto, el diputado PPD Patricio Hales recordó que cuando se realizó el arriendo de la señal el Consejo Nacional de Televisión si tuvo una opinión y por ello, enunció la incompatibilidad que tendría la jefa de asesores del gobierno en este organismo.

“Si el señor Chadwick cree que el Consejo Nacional de Televisión (CNT) no tendría que pronunciarse, yo le digo por qué el CNT en 1993 en el acta del 25 de mayo dice claramente, hasta aquí llega Chilevisión en el uso y goce de la señal de Televisión. Si el Consejo ya lo hizo en 1993 para fijarlo en este actual Consejo a lo menos tendría que dar a conocer su postura respecto a la resolución de 1993 de este mismo Consejo. Al menos podría decir me parece bien o me parece mal, y no debería estar participando la señora Brahm”, señaló el diputado PPD.

Según la bancada de la Transparencia, en los próximos días el Contralor Ramiro Mendoza también emitirá un informe respecto de la compleja situación de María Luisa Brahm.

Síguenos en