Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Hasbún solicita a Fiscal Nacional citar a ex autoridades del gobierno por negligencias en terremoto

Sebastián Silva

  Miércoles 23 de junio 2010 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta la Fiscalía Nacional llegó el diputado de la UDI Gustavo Hasbún, miembro de la comisión investigadora de las irregularidades cometidas en el plan de emergencia luego del terremoto, para solicitar al fiscal nacional, Sabas Chahuán, que evalúe citar a ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet por su actuación durante la emergencia del 27 de febrero pasado.

El parlamentario oficialista calificó como una negligencia inexcusable que la ex mandataria se negara a concurrir a la comisión investigadora y respondiera sólo por oficio, mientras realiza un tour por Sudáfrica, viendo los partidos de la Selección Chilena.

“Ella ha dicho que va a declarar por oficio. Me parece que ha demostrado un desprecio por la vida de las más de quinientas personas que fallecieron el 27 de febrero, porque resulta que ella tiene tiempo para ir al mundial, pero no tiene tiempo para ir a una comisión investigadora a declarar por la negligencia inexcusable de los organismos públicos que dependían directamente de ella”, indicó Hasbún.

Acusaciones que de inmediato causaron la molestia de personeros de la Concertación. La diputada PPD María Antonieta Saa indicó que se trata de una “actitud absolutamente exacerbada”, acusando a Hasbún de intentar “encontrar culpabilidades del gobierno anterior y de la propia ex Presidenta Michelle Bachelet a toda costa”.

Opinión similar tiene la senadora PS Isabel Allende, quien señaló que las recriminaciones del parlamentario son una pequeñez y justificó la decisión de Michelle Bachelet, afirmando que declarando de oficio, la ex mandataria no deja de cumplir su obligación ante la comisión.

“Ella no es la Presidenta, esa es pequeñez, dejó de ser la presidenta, hace rato que están tratando de sacarle partido, ya la ex presidenta hizo todas las declaraciones que necesitaba hacer”, aseguró Allende.

Según el diputado Hasbún, el Fiscal Nacional adelantó que las indagaciones sobre el caso, que lleva la fiscal de la zona Metropolitana Occidente, Solange Huerta “están bastante avanzadas y pronto se conocerán más antecedentes”.

Síguenos en