Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Realizarán nuevo juicio a ejecutivos de Laboratorio Braun por suplemento alimenticio que causó varias muertes

Familiares de los fallecidos por el consumo del suplemento alimentario ADN del Laboratorio Braun Medical se preparan para afrontar nuevas acciones judiciales en contra de los cuatro ejecutivos formalizados por el Ministerio Público por el delito de atentado contra la salud pública y cuasidelito contra la salud pública con personas lesionadas.

Francisco Mardones

  Miércoles 23 de junio 2010 9:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa de los ejecutivos del laboratorio B Braun Medical para rebajar las penas a cinco años de presidio como máximo, los familiares de las siete víctimas se manifestaron satisfechos y motivados a seguir un nuevo y largo proceso judicial.

El TC analizó el argumento de la defensa de los ejecutivos Roberto Oetiker, Egon Hoffmann, Ezzio Olivieri y Juan Cristóbal Costa, que había planteado la inconstitucionalidad del inciso primero del artículo 317 del Código Penal, en relación con su artículo 315.

Estos permiten elevar las penas en uno o dos grados a los delitos de salud pública dependiendo de la cantidad de personas perjudicadas.

A juicio del Tribunal Constitucional en fallo unánime, “atendida la naturaleza del ilícito que se juzga, ninguna diferenciación arbitraria –contraria a la razón o a la justicia- puede haber en la consideración de una pena superior tratándose de la muerte o grave enfermedad causada a una persona, teniéndose presente que, la conducta punible exige siempre la concurrencia de dolo o culpa”.

Para los familiares del menor Maximiliano Trey, fallecido luego de consumir el sumplemento alimentario ADN del Laboratorio B Braun Medical, la sentencia del TC es alentadora ante el comienzo de un nuevo juicio oral, como lo manifestó su madre, Alejandra Pérez.

“Ellos el 3 de diciembre de 2007 sabían que el producto estaba con problemas y Maximiliano lo empezó a tomar recién el 12 de diciembre de ese mismo año, por lo que él se podría haber salvado. Estamos muy conformes no esperábamos otra cosa y más que nada anímicamente porque sabemos que va a ser algo extenso y que van a salir muchas cosas que quizá van a lastimar. La idea de nosotros es hacer justicia, nada podrá regresarnos a Maximiliano, pero esto no puede volver a ocurrir”, precisó la madre.

A partir de hoy, se reanudará la investigación del Ministerio Público que podría durar varios meses y posteriormente los cuatro ejecutivos pasarán a un juicio oral a fin de año.

El abogado querellante y representante de varias familias, Ciro Colombara, también se manifestó satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional, pues permitirá que los ejecutivos aspiren a penas de hasta 15 años de prisión efectiva.

“El Ministerio Público debería acusar, esperamos invocando el mismo artículo o tipo penal que ha sido validado y aplicable en este caso por el Tribunal Constitucional. En tal caso vamos a adherir a lo que pide el Ministerio Público, por lo tanto, vamos a solicitar penas de 15 años respecto de los ejecutivos del Laboratorio B Braun, culpables de las muertes y graves daños a la salud de numerosas personas”, indicó el profesional.

El abogado indicó que en varias oportunidades diversas instancias judiciales se han manifestado a favor de los argumentos de la parte querellante y la labor investigativa del Ministerio Público, lo que aumenta el optimismo por parte de los familiares de los menores fallecidos.

Síguenos en