Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En ceremonia de reasunción

Rector Pérez: Reforma a la Educación Superior sería “poco sensata”

Un enérgico rechazo a los anuncios del nuevo encargado de educación superior del Gobierno manifestó el rector Víctor Pérez en la ceremonia de reasunción de un segundo periodo al mando de la casa de estudios, en donde también estuvo presente el Presidente Piñera.

Ninoska Leiva y Daniela Ruiz

  Miércoles 23 de junio 2010 14:36 hrs. 
victor_perez

Compartir en

Este mediodía el profesor Víctor Pérez Vera asumió su segundo período como rector de la Universidad de Chile.  En la oportunidad, la máxima autoridad del plantel impuso al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la medalla Patrono de la Universidad de Chile, como lo dicta la Ley Orgánica de 1842 de la casa de estudios.

Sin embargo, en su discurso de reasunción, el rector Pérez no pudo dejar de aludir a los anuncios de reforma universitaria que hace pocos días señaló el nuevo Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, los que entre otras propuestas pretenden homologar a las universidades públicas con las privadas.

“Considero como poco sensatas y poco prudentes las medidas anunciadas por el ministerio de Educación que de aplicarse terminarían  por liquidar totalmente con la Universidad de Chile en vez de fortalecerla”, indicó la autoridad.

El rector afirmó que la Universidad de Chile rechaza absolutamente la implementación de estas medidas, pues ellas no buscarían modernización del sistema universitario, sino su completa privatización. “Rechazamos, en un modo respetuoso, pero de la manera más categórica que, con el argumento de modernizar el sistema universitario nacional, en los hechos, se termine por profundizar la privatización y mercantilización del sistema universitario”, aseguró Pérez.

De esta manera el rector del plantel criticó la eventual reforma al sistema universitario, que termina por agrupar a las universidades públicas y privadas en una sola institucionalidad, lo que tendría implicaciones directas con el aporte económico que entrega el Estado a las casas de estudio del Consejo de Rectores (Aporte Fiscal Directo, Aporte Fiscal Indirecto y fondos concursables).

Las medidas también apuntan a que se pueda terminar con estas fuentes de financiamiento directo e indirecto, dejando solamente a los fondos concursables para obtener recursos,  por los que tendrían que competir todas las universidades, sin importar el carácter de su propiedad.

El punto es bastante emblemático, ya que el rector Pérez también recordó en su discurso que la Universidad de Chile solo recibe el 14 por ciento de su presupuesto del Estado, el que se terminaría con esta nueva política del ministerio de Educación. Más aún cuando uno de los estandartes de su anterior gestión y promesa de campaña para la actual,  fue la propuesta de un Nuevo Trato del Estado con sus universidades públicas, especialmente con la U. de Chile, la que se basa en el reconocimiento histórico del plantel y en un mayor aporte de recursos, lo que se echaría por tierra si las medidas del gobierno de Sebastián Piñera se pusieran en marcha.

Lea el discurso completo del Rector Víctor Pérez

Piñera: “Queremos ser parte de este Nuevo Trato”

En respuesta a las declaraciones del rector Pérez, en su alocución en la ceremonia, el Presidente Piñera desmintió que la eventual reforma universitaria tuviera la intención de disminuir los recursos para las universidades públicas y afirmó que es la intención del gobierno participar en el establecimiento de un Nuevo Trato que también significará exigencias del Estado hacia las casas de estudio.

“Nada más lejos de la voluntad de este gobierno que reducir el presupuesto de las universidades públicas (…) Todo lo contrario, queremos ser parte de este Nuevo Trato, pero quiero recordarle que este nuevo trato no solamente significa demandas desde las universidades al Estado, sino que también significa demandas desde el Estado hacia las universidades”, señaló el mandatario.

Dentro de los requerimientos que Piñera detalló para consensuar el Nuevo Trato  con las universidades estatales, especialmente con la Universidad de Chile, en que “el Estado está dispuesto a entregar su aporte no solo en materia de recursos, sino también en materia de compromiso”, se encuentra un mayor avance en los campos de ciencia, investigación y tecnología, así como en la formación de profesores que perfeccionen la calidad de la enseñanza en el país.

Además, el mandatario negó que la nueva institucionalidad para las universidades del país que planteó Juan José Ugarte, sea tal cual como la describió el nuevo Jefe de Educación Superior, sino que más bien la definió como un “foro”, donde participarían las instituciones públicas y privadas, lo que no terminaría con el Consejo de Rectores.

“El hecho que el director de Educación Superior plantee la necesidad de hacer un foro, donde puedan concurrir todas las universidades de Chile nada debilita al Consejo de Rectores, sino  que reconoce que debe existir una instancia en que todas las universidades de Chile, públicas y privadas puedan también dialogar y comprometerse con este nuevo trato”, indicó  Piñera.

Por otra parte, el Presidente  se comprometió con Víctor Pérez a incluir la reparación de los daños de la Casa Central, ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de este año y de 1985, dentro de las obras Bicentenario, para que “antes que termine su mandato y antes que termine el mío, tengamos una Casa Central de la Universidad de Chile como nuestra universidad merece y como toda la sociedad chilena quiere que sea”, afirmó.

Lea el discurso completo del Presidente Sebastián Piñera

Síguenos en