Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Salida de subsecretaria de Redes Asistenciales agudiza crisis en la salud pública

Diana Porras

  Miércoles 23 de junio 2010 11:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las razones de la salida de Giovanna Gutiérrez como subsecretaria de Redes Asistenciales aún son parte del misterio.

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, reconoció que el trabajo que necesita la subsecretaría de Redes Asistenciales es  mayor, pues son muchos los desafíos que tiene la red hospitalaria  que requieren una dedicación que Gutiérrez no estaba en condiciones de cumplir.

Sin embargo, con anterioridad el ministerio de Salud había justificado la renuncia de la subsecretaria  con argumentos como “razones personales” o “diferencias  en el estilo de trabajo”.

El reemplazo de Gutiérrez, quien en el gobierno anterior ejercía en el gobierno anterior como jefa del departamento de Procesos y Transformación Hospitalaria, será Luis Castillo, actual médico jefe del Centro de Pacientes críticos Hospital Clínico Universidad Católica.

El cambio se produce en medio de complejos temas que debe enfrentar la secretaría de Estado como  falta de camas, problemas de infraestructura y  déficit de médicos y funcionarios, sobre todo, en los servicios de urgencia; pero también en el momento en que se han producido varias muertes de pacientes en espera de atención en centros de urgencia como el del Hospital El Salvador.

Parlamentarios de la Concertación  anunciaron que solicitarán que la comisión de Salud de la Cámara Baja investigue estos decesos, mientras que la misma instancia en el Senado estudia citar al ministro Mañalich por los fallecimientos.

Síguenos en