Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Solicitan más plazo para responder observaciones a informe de impacto ambiental de Hidroaysén

Diana Porras

  Miércoles 23 de junio 2010 9:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con fecha 21 de junio, el nuevo representante legal de Centrales Hidroeléctricas de Aysén, solicitó a la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Aysén  más tiempo para responder al segundo compendio de observaciones que le hicieron diversos servicios públicos a su segundo estudio de impacto ambiental.

“Requiero de mayor tiempo que el otorgado para responder el Informe Consolidado Nº 2. En consecuencia solicito que se extienda la suspensión, de común acuerdo, el término que resta para finalizar el procedimiento de evaluación de el Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Hidroeléctrico Aysén. La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 29 de Octubre de 2010”, afirma el documento entregado por la empresa.

Una solicitud que no sorprende a las organizaciones y sería parte de un proceso “ganar tiempo”, según ellos.

La ampliación del plazo implica que las empresas responsables del proyecto de cinco represas en la Patagonia se tomará un total de nueve meses para responder a las más de mil 100 observaciones.

Para Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, es imposible probar que el proyecto HidroAysén es viable ambientalmente, y si llegara a aprobarse sería a través de una operación política corrupta. “Lo que están haciendo ellos ahora es un trabajo de escritorio, tratando de demostrar en el papel que los impactos de este proyecto se podrían mitigar y compensar”, indicó.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, alertó sobre otra de las aristas que no se debe perder de vista como es el tendido eléctrico: “Aquí debiera haber una evaluación única de las represas y el tendido, algo que no ha ocurrido por  la liviandad con que las autoridades del país han hecho cumplir la ley, producto del lobby y las presiones políticas y económicas que han recibido”, señaló.

El Consejo de Defensa de la Patagonia asegura después de todo este tiempo , el proyecto  “se cae por sí solo”, no sólo por las numerosas y contundentes falencias del estudio de impacto ambiental presentado, que comenzaron con la insólita cifra de más de tres mil 100 observaciones de los servicios públicos, sino también por las múltiples irregularidades que se han sumado en el proceso de evaluación de dicho proyecto.

Síguenos en