Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La selección enfrenta a España a las 14:30:

Chile sale a matar o morir

Chile sale a jugar en Pretoria la oportunidad de acceder a los octavos de final de la Copa del Mundo. El rival –España- no sólo es campeón de Europa, sino además el principal candidato a ganar el torneo.

Cristopher Antúnez

  Jueves 24 de junio 2010 20:34 hrs. 
seleccion_chilena_sudafrica

Compartir en

La mala suerte del chileno dirán algunos o la fatal ley de Murphy dirán otros. Lo claro es que este viernes se define la suerte del equipo de Marcelo Bielsa, por cuanto no obstante tener puntaje ideal y de no haber recibido goles, la selección puede quedar eliminada si pierde contra España y Suiza vence a Honduras.

Puede sonar duro y hasta aguafiestas considerando el optimismo y la euforia que atraviesa al país desde Arica hasta Magallanes, pero la selección se enfrenta a un equipo muy peligroso que no cedió ningún punto en su camino a Sudáfrica.  España no sólo es campeón de Europa, sino además antes de iniciarse la Copa del Mundo, encabezaba todos los rankings elaborados por los entendidos en la materia y también ganaría según las –crecientes- casas de apuestas.

La “roja” de Bielsa ha mostrado un fútbol ofensivo, donde sus jugadores se muestran agresivos a la hora de recuperar el balón y creativos al momento de atacar. Estas características la hacen merecedora de muchos elogios de parte de la prensa especializada que se encuentra en Sudáfrica y además le ha valido el respeto de sus rivales.

El enfrentamiento entre chilenos y españoles, es el choque entre un equipo que basa su poderío en su juego colectivo y otro que depende exclusivamente de sus grandes estrellas.

España carga la pesada mochila de una historia futbolística pobre,  una selección que nunca ha logrado clasificar a cuartos de final de una Copa del Mundo y no conforme con esa presión, en este mundial han sumado el peso de ser la selección favorita luego de sus muchos partidos ganados, su récord de victorias consecutivas y de jugadores sobresalientes que brillan en sus equipos de liga.

Palabra de Bielsa:

Si los jugadores habían afirmado no renunciar a la filosofía de salir a ganar, faltaba la palabra del Entrenador de la escuadra nacional Marcelo Bielsa en torno a lo mismo.

“Hace mucho tiempo que jugamos del mismo modo. Lo que se modifica no son los planteamientos posicionales, sino que la intención de lograr superar al rival siendo protagonistas”, declaró firmemente.

“Es imposible jugar con las alternativa de los resultados, la idea siempre será protagonizar el juego, intentaremos superar al rival por los caminos más comunes, es decir, atacar y defender, ojala lo menos posible. No buscaremos el empate, ya que apostar a un empate lo veo más complicado que intentar ganar. Para mí es más fácil intentar ganar que ir por un empate”, sentenció –luego de muchas pausas al momento de explicar su teoría-.

Hasta ahí todo bien con Bielsa, sin embargo, a la hora de definir la oncena titular fue claro: “Siempre tengo algún motivo para no ofrecer el equipo antes de los partidos. Prefiero que los jugadores lo sepan antes que todos. En lo posicional habrá dos jugadores por las puntas y un centrodelantero que puede ser Humberto Suazo, Esteban Paredes o Jorge Valdivia. Los tres están en condiciones y los tres tienen características distintas”, declaró. Aunque es claro e inobjetable que el tipo tiene la alineación apenas concluyó el encuentro ante Suiza.

Vicente del Bosque, técnico de España: “Nos enfrentamos a una muy buena selección chilena”

El técnico que lo ganó todo con el Real Madrid y que ahora es el estratega de este grupo que ya alcanzó un título –Eurocopa 2008- y clasificó invicto en las eliminatorias, se refirió a la Selección de Chile en una conferencia de prensa ofrecida en el estadio Loftus Versfeld.

“Nos enfrentamos a una muy buena selección chilena, como lo ha demostrado en el Mundial ganando dos partidos. Será un encuentro muy abierto para cualquiera, equilibrado para los dos”, afirmó el hombre que nunca afeita su bigote.

Y en relación a las palabras de los integrantes de la “roja” en el sentido de salir a buscar el partido: “Chile es un equipo difícil para cualquiera porque tiene dos armas fundamentales, que son la presión y la salida. Tienen muy claros esos conceptos del juego. Especulan muy poco con la posesión del balón y roban rápido para irse en ataque” indicó.

También tuvo palabras para los ausentes Fernández y Carmona, demostrando que está al tanto de lo que pasa con su rival.

“Carmona hace un trabajo extraordinario, creo que es una de las piezas claves del grupo, y Matías adelante también. Creo que todos los jugadores de Chile tienen imbuido el carácter de su entrenador, seguro que no se notará sus ausencias”, sostuvo.

Síguenos en