Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Ballenera deja para 2011 decisión sobre eventual cese de la moratoria

Paula Correa

  Jueves 24 de junio 2010 9:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las 88 naciones que participan de la reunión anual de Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Marruecos, anunciaron que no lograron llegar a un acuerdo para frenar la cacería de ballenas que realiza Islandia, Japón y Noruega.

Después de dos días de negociaciones privadas no se logró un consenso ante la propuesta patrocinada por el embajador chileno y Presidente de la CBI, Cristián Maquieira, que buscaba permitir la cacería comercial y levantar la moratoria por un plazo de diez años a cambio de reducir la cuota de ballenas capturadas.

Sin embargo, esta propuesta fue altamente criticada por la sociedad civil a través de distintas organizaciones que abogaban por eliminar completamente la caza a favor del uso no letal de cetáceos, priorizando actividades como el turismo de avistaje de ballenas.

Después de presiones de parlamentarios y otras organizaciones solicitando la renuncia de Maquieira y exigiéndole a Chile aclarar su postura, nuestro país declaró que se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas y promueve la mantención de la moratoria, respetando la postura conservacionista del Grupo de Buenos Aires del que Chile es miembro.

Sin embargo, el presidente interino de la CBI, Antohony Liverpool señaló que dejaron este punto de la agenda abierto para poder volver el próximo año con nuevas ideas y propuestas.
Las reacciones son diversas, incluso dentro de las mismas ONGs. Mientras algunos celebran haber frenado el avance de la arremetida Japonesa por un año más, mientras otros critican la falta de decisión por la conservación de los cetáceos.

Síguenos en