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Ventas del comercio se incrementan 18% por Día de la Madre y Mundial en mayo

Juan Pablo Palacios

  Jueves 24 de junio 2010 14:34 hrs. 
Radio-Uchile

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Un fuerte dinamismo evidenció en mayo las ventas reales del comercio minorista de la región Metropolitana. En este período el consumo anotó un aumento del 18 por ciento respecto de igual mes de 2009.

De acuerdo a las cifras entregadas por el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, el avance de mayo se vio impulsado principalmente por el sector de artículos eléctricos, cuyas ventas subieron más de un 51,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Este segmento se vio favorecido por el entusiasmo que mostraron los consumidores ante la proximidad del Mundial de Fútbol, ya que las ventas de equipos electrónicos se dispararon un 91 por ciento.

Por el contrario, las ventas de abarrotes y alimentos perecibles registraron un leve retroceso dentro del sector de línea tradicional de supermercados, con una contracción de 1,4  y 1,3 por ciento, respectivamente.

La Cámara de Comercio indica que el resto de los rubros exhibió una variación menor que la anotada en abril, en parte explicada por la mayor base de comparación.

El economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, sostiene que este resultado anticipa un fuerte crecimiento de la actividad económica nacional de mayo, expansión que incluso podría llegar a la meta de seis por ciento.

“Esto confirma el buen momento que está pasando la economía chilena en términos de demanda interna, estamos viendo que el principal catalizador de crecimiento en Chile está siendo el gasto local, tanto en consumo como en inversión y ésta cifra está anticipando que el Imacec va a ser bastante alto en mayo, y podría ser de hasta un 6 por ciento”, señaló el economista.

En tanto, el profesor de la Facultad de Economía de la U. de Chile, Joseph Ramos, asegura que el incremento acelerado de la demanda debería venir acompañado de la normalización del estímulo monetario para no presionar adicionalmente a la inflación.

“Efectivamente ya no es necesario estimular a consumir o gastar con un crédito barato, sino por el contrario tenemos que irnos relativamente rápido a una situación al menos neutra para después hasta poder frenar lo que podría llegar a ser un gasto excesivo”, indicó el académico de la U. de Chile.

El gremio que agrupa a las tiendas por departamento estimó que las ventas del comercio deberían crecer un 10 por ciento al cierre de este año, en línea con la recuperación de la demanda interna, que se ha visto impulsada “por buenas condiciones macroeconómicas y crediticias, la reconstrucción y el mayor nivel de empleo”.

Sin embargo, el informe de la asociación gremial advierte que las altas tasas de crecimiento del gasto interno deberían moderarse en el segundo semestre, ya que habrá una mayor base de comparación respecto del año pasado, y también porque debería normalizarse el abastecimiento al superarse la destrucción de inventarios que provocó el terremoto.

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