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Año XVI, 19 de abril de 2024


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Debate por eventual reforma a la educación superior:

Expertos aseguran que el Estado debe velar por las universidades públicas

El nuevo director de Educación Superior encendió la mecha y puso en la palestra la discusión sobre el rol que deben tener los planteles estatales y sus fuentes de financiamiento. Un debate que está lejos de terminar y que llegará hasta el Congreso. Los especialistas en la materia coinciden en que, sobre todo, el país debe resguardar sus propias casas de estudio.

Ricardo Salazar

  Jueves 24 de junio 2010 20:41 hrs. 
Radio-Uchile

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Los anuncios que hiciera el nuevo jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, anticipando que las nuevas políticas en esta materia se basarían en crear una instancia única para todas las universidades, sean públicas o privadas, que el financiamiento se entregaría por medio de fondos concursables en los que todos tienen que competir por igual y el se instauraría un sistema único de becas y créditos para los alumnos, prendió el debate sobre el rol de las universidades públicas y el Estado.

Y si bien en un primer momento las universidades públicas se molestaron, pues argumentaron que, en la práctica, estarían en el mismo pie instituciones con y sin fines de lucro, los diálogos que sostuvieron con el Presidente, el ministro de Educación Joaquín Lavín y con el propio Ugarte ayudaron a calmar los ánimos.

Sin embargo, este es un tema que está lejos de terminar. Diferentes actores marcan posturas respecto de la necesidad de mejores relaciones entre el Estado y sus universidades, en orden a reivindicar el derecho a la educación, señalando la importancia en la sociedad de una enseñanza superior pública.

Enrique Montenegro es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación y fue designado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Cree que es necesario primero conocer las características que tendría este foro, como llamó el Presidente a la nueva institucionalidad que agruparía a las instituciones de educación superior, ya que es distinto si solamente es un espacio para debatir, que para adoptar resoluciones sobre las políticas de educación. “Siempre es bienvenido el diálogo creativo para pensar la educación superior, una buena fuente es buena, pero después hay que pensar qué atribuciones va a tener esa instancia”, aclaró.

Esta línea es respaldada por Fernando Calderón, profesor del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Cochabamba, Bolivia. El experto opina que en los gobiernos debe haber un equilibrio en las políticas de educación superior que debe incluir a instituciones públicas y privadas, pero a su juicio deben fortalecerse las universidades estatales, debido a que es su rol más inmediato.

“El Estado debe tener una estrategia pública en diferentes materias, como el conocimiento, la tecnología y la acción. Es posible captar a los privados para que inviertan en lo público, pero debe predominar una inversión pública en sus instituciones, es un actor fundamental”, señala enfático a Radio Universidad de Chile.

En tanto, Manuel Castells Oliván académico de la Universidad de California y la Universidad Abierta de Cataluña, piensa que las universidades deben integrarse a la sociedad, para mantener viva su función pública, por lo que deben emplazar fuertemente los resultados de su labor. “Si queremos defender la autonomía universitaria, hay que entregar los resultados en la perspectiva de la sociedad, sino es un atrincheramiento universitario, que permitirá crecer a las universidades privadas sin ningún tipo de control”.

Este foro es visto con buenos ojos por el ex Subsecretario de Educación Raúl Allard. El ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso piensa que existe un sistema privado de educación superior que debe ingresar al debate en la construcción de políticas en la materia. “Esto debe hacerse con diálogo y acuerdo, además de estudios, hay que actualizar las políticas, pero pensar en las universidades históricas que son aliadas del Estado”, comentó.

Sin mencionar el Nuevo Trato que han planteado las 16 universidades estatales, todos los actores afirman que es necesaria la existencia de un sistema de educación superior fuerte al amparo del Estado, pensando tanto en el derecho a la educación, como el contrapunto de que las universidades privadas determinan sus políticas sobre la base del Mercado.

Las opiniones fueron vertidas en el Foro Internacional Valparaíso 2010, la educación en la sociedad del conocimiento y la información, que se desarrolla hasta hoy en la ciudad puerto. En la jornada estará presente Juan José Ugarte, quien ya fue invitado a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, junto a los actores relevantes en el tema, como el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el titular de la Usach, Juan Manuel Zolezzi y la Confech para conocer sus planteamientos.

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