Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hospitales públicos mantendrían millonaria deuda con clínicas privadas por prestaciones AUGE

Diana Porras

  Jueves 24 de junio 2010 14:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La deuda hospitalaria alcanza los 170 mil millones de pesos.  Sin embargo dentro de ese momento existe preocupante cifra que adeudan los recintos públicos por la compra de servicios y prestaciones a las clínicas privadas, la que según versiones de prensa llegaría a los 10 mil millones de pesos y actualmente se encuentra en proceso de negociación.

Según el experto en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, doctor Marcos Vergara, si bien, por un parte es un aporte la compra de servicios al sector privado para garantizar los derechos del sistema auge, esto podría generar a largo plazo la desastabilización de un sistema que no se encuentra bien controlado al duplicar los gastos públicos y causar impactos sobre el presupuesto.

Para el senador (DC) Mariano Ruiz Esquide, miembro de la comisión de salud del Congreso se debe invertir más en salud pública, entregar aportes excepcionales en los casos más críticos de servicio y buscar la mejor salida en la negociación de la deuda con los privados.

En este sentido, las clínicas con las que más se adeudan recursos es con el Hospital Clínico de la Universidad Católica, Clínica Las Condes y Clínica Alemana.

La situación no deja de ser compleja en el sector de  salud, sobre todo, porque la última semana el ministerio de la cartera ha sufrido dos bajas: Giovanna Gutiérrez en la subsecretaría de Redes Asistenciales y la de  Vito Sciaraffia en la superintendencia de Salud.
En tanto, sus reemplazantes se han visto cuestionados en sus cargos, pues en Redes Asistenciales al doctor Luis Castillo se le ha relacionado con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, mientras que a Luis Romero en la Superintendencia se le ha criticado por venir desde la gerencia de la Isapre Colmena.

Síguenos en