Se enfrentaba el campeón del mundo contra uno de los debutantes en la Copa.
Italia tal como en sus dos enfrentamientos anteriores presentaba un esquema mezquino, sin profundidad y sin una actitud ofensiva.
Eslovaquia tímidamente comenzó a acercarse al arco defendido por Marchetti y el premio a su atrevimiento llegó en el minuto 25, cuando Vittek con un tiro de derecha bate sin complicaciones al arquero italiano. Lippi mandó a la cancha a Quagliarella buscando mayor profundidad y en cierto sentido lo logró por cuanto, en el minuto 55´ Di Natale perdió la oportunidad de empatar luego de quedar mano a mano con el arquero eslovaco desviando su disparo. Italia empujaba y empujaba, y cuando mejoraba su accionar vino el golpe de gracia. Vittek aprovechando un feo error defensivo en la zaga italiana, batió a Marchetti por segunda vez. Luego del segundo gol eslovaco se vivió un partido nuevo, un juego de esos que entran en la historia por dinamismo, emotividad y por cierto la tragedia de uno y la alegría del otro. Di Natale que había buscado como nadie el gol, convirtió el descuento italiano faltando 9 minutos para el final y en el 85´ Italia lograba el milagro y la clasificación, luego que Quagliarella marcara el empate, sin embargo, el juez de línea levantó su bandera anulando la conquista. Italia parecía entregada en el minuto 89´ luego que Kopunek con un gran sombrerito marcara un definitivo 3-1. Fabio Quagliarella estiró la emoción al marcar el 2-3 con un golazo. Al final Simone Pepe desperdició la última chanche para el campeón del mundo.
ESTADISTICAS
Estadio: Ellis Park, Johannesburgo.
Arbitro: Howard Webb (Inglaterra).
ITALIA: Federico Marchetti, Domenico Criscito, Giorgio Chiellini, Fabio Cannavaro, Daniele De Rossi, Simone Pepe, Gennaro Gattuso (Quagliarella), Antonio Di Natale, Gianluca Zambrotta, Riccardo Montolivo (Pirlo) y Vincenzo Iaquinta. Técnico: Marcello Lippi.
ESLOVAQUIA: Jan Mucha, Peter Pekarik, Martin Skrtel, Radoslav Zabavnik, Zdenko Strba, Robert Vittek, Miroslav Stoch, Jan Durica, Erik Jendrisek, Juraj Kucka y Marek Hamsik. Técnico: Vladimir Weiss.
Goles: 25´y 73´Vittek (E) 81´Di Natale (I), 89´Kopunek (E), 90´Quagliarella (I)