Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Se querellan en contra de responsables por muerte de pacientes en centros hospitalarios

Diana Porras

  Jueves 24 de junio 2010 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles se conmemoró el Día mundial de  los Servicios Públicos. En ese marco, desde el sector salud de nuestro país no tienen mucho que celebrar, pues dos querellas fueron presentadas por cuasi delito de homicidio  por el fallecimiento de dos pacientes que esperaban ser atendidos en servicios de urgencia de la salud pública.

Los casos son los de Teresa Saravia de 55 años, quien falleció de un infarto minutos después de haber sido dada de alta en la ex Post Central; y el de  Omar Neira Lagos de 77 años quien también murió de un paro cardíaco, esperando por más de dos horas por una cama para  ingresar al Hospital  El Salvador.

Las querellas fueron presentadas en el 8° y 7° Juzgado de Garantía de Santiago y en ella se instruye a la Brigada de Homicidios de la PDI que investigue  ambos casos y se tome declaración a los funcionarios de los centros hospitalarios para determinar eventuales responsabilidades.

Con estos lamentables hechos entró en cuestionamiento nuevamente la atención pública de la salud. Se  critica que el Estado sólo invierta el 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB) del país  en la salud pública, siendo que  atiende al 75 por ciento de la población.

Síguenos en