Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos en toma denuncian retraso de cuatro años en la entrega de sus casas

Paula Correa

  Jueves 24 de junio 2010 17:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una posible nueva irregularidad en la entrega de subsidios afecta a los vecinos de la toma Puente Maipo en Buin, quienes acompañados del ex diputado y ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, se dirigieron al ministerio de Vivienda donde se reunieron con la titular de la cartera, la ministra Magdalena Matte.

Se trata de un subsidio entregado hace 4 años a cerca de 140 personas que aún no reciben sus casas, situación que explicó Verónica Cañete, en representación de las familias afectadas.

“Tenemos una vivienda propia hace cuatro años, firmamos 12 de febrero los títulos de dominio y todavía no sabemos nada de nuestras casas. En la municipalidad de Buin no nos han entregado ninguna respuesta. Enviamos una carta el 28 de mayo y todavía no tenemos respuesta, sigue pasando el tiempo y no tenemos respuesta de la alcaldía de Buin”, indicó la vocera de los vecinos.

Cabe señalar, que esta no es la única polémica que afecta al ministerio de Vivienda: Un fraude al Fisco por 1.700 millones de pesos en la compra de terrenos en El Quisco; diez mil personas que esperan por un subsidio solidario desde el 2008, y mil 200 casas desocupadas en Talca son las “herencias” que ha denunciado la actual ministra.

“Le venimos a exponer a la ministra de Vivienda un caso que lleva cuatro años, que es de esos casos crueles, escandalosos de ineficiencia en política pública, burocracia, descoordinación y también de posibles irregularidades a nivel de gestión. Se trata de familias que están esperando su traslado y hoy viven un conjunto de desprolijidades que terminaron sometiendo a un grupo de familias a vivir en una toma, a pesar de haber cumplimiento con el ahorro y ciertos requisitos”, señaló Marco Enrriquez Ominami.

Por su lado, Paula González, una de las abogadas que lleva el caso, explicó el rol que juega la municipalidad de Buin, donde los vecinos han buscado insistentemente respuestas al conflicto.

“La municipalidad de Buin en este caso actúa como eje, es decir, ellos son los encargados de contratar la empresa constructora y tienen la conexión directa con el Serviu. Por eso, las cartas y requerimientos hacia el alcalde de la comuna para que diera una respuesta a lo que estaba sucediendo respecto de estas viviendas”, explicó la profesional.

La abogada confirmó que la Ministra se comprometió a que todas las personas que fueron titulares de este beneficio reciban un subsidio de ampliación, de tal forma que las casas cumplan con los parámetros para convertirse en viviendas más dignas.

También se comprometió a agilizar el trámite para que las familias afectadas cuenten con sus viviendas para final de año.

Síguenos en