Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogados de DD.HH entregan respaldo a familiares de DD.DD luego de conflicto con Hinzpeter

Francisco Mardones

  Viernes 25 de junio 2010 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con una declaración pública leída en el Palacio de Tribunales, los abogados de Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, salieron a apoyar a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (DD.DD) luego de la reunión que sostuvieron el pasado martes con el Presidente Sebastián Piñera y después de que el ministro Rodrigo Hinzpeter amenazara  con cortar todo diálogo si seguían planteando que el gobierno de Piñera representa la dictadura.

El documento fue firmado por los abogados Sergio Concha, Cristián Cruz, Jean Pierre Chifelle, Karina Fernández, además de Magdalena Garcés, Catalina Lagos, Loreto Meza, Hugo Pavez y Luisa Sanhueza.

Los argumentos para el apoyo a sus demandas es que reconocen “su constante lucha por obtener verdad, justicia y castigo efectivo a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura militar”, como textualmente dice el comunicado.

Según los profesionales, la mantención del diálogo entre la agrupación y el gobierno “fortalece la democracia y resulta imprescindible para que se satisfagan las obligaciones internacionales que en la materia pesan sobre el Estado de Chile”, como indicó Magdalena Garcés.

La presidenta de la Agrupación, Lorena Pizarro, se manifestó “profundamente emocionada y agradecida” por el respaldo entregado por el grupo de abogados que trabaja justamente en la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura para presentarlos ante la Justicia.

Como se trata de un grupo de que ha trabajado muy de cerca con este tipo de organizaciones, Pizarro espera que no haya represalias por parte del gobierno hacia los profesionales e indicó además, que esperan que, al menos, la próxima semana se materialice la reunión comprometida por el Presidente Piñera para finalizar la primera cita que terminó abruptamente, cuando el mandatario se retiró para participar en una ceremonia con Carabineros.

Síguenos en