Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Proponen ampliar período de transmisión experimental de TV digital para profundizar discusión legislativa

Juan Pablo Palacios

  Viernes 25 de junio 2010 10:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El próximo ocho de octubre los canales de televisión deberán cortar las transmisiones experimentales en el formato de alta definición que hoy se realizan sólo en Santiago y en Concepción.

Ante esta situación y frente a la posible aprobación de una ley corta de televisión digital en el Congreso, la senadora DC Soledad Alvear propuso ampliar en ocho meses el período  para que las televisoras puedan difundir las señales de TV digital a todo el país.

En ese sentido, la parlamentaria anunció que presentará el próximo martes en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta un proyecto de ley para extender dicho plazo.

La idea de la congresista es profundizar la discusión legislativa sobre pluralismo, concesiones y regulación en la industria de televisión local. Para ello la senadora convocó a una mesa redonda con el fin de debatir “los cambios que necesita la televisión chilena, que van más allá del tipo de norma, el aparato que se necesita o la calidad de la imagen”.

En el panel de expertos participaron Jorge Navarrete, ex Presidente del Consejo Nacional de Televisión; Jorge Jaraquemada, Presidente Fundación Jaime Guzmán; Lorenzo Marusic, Presidente de Asociación Regional de Canales de Televisión; Bruno Betatti, Presidente de Plataforma Audiovisual; Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de Chilevisión; Angela Vivanco, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Televisión y Manuela Gumucio, directora general del observatorio de medios FUCATEL.

Durante la discusión la representante del gremio que agrupa a las estaciones televisivas, Angela Vivanco, respaldó el planteamiento de la senadora Alvear y calificó como una mala iniciativa el texto sobre TV digital que desde hace un año y ocho meses se tramita en la Cámara de Diputados.

Respecto de las concesiones, la legisladora falangista propone que el Consejo Nacional de Televisión debe estar facultado para conocer en profundidad los antecedentes de a quién se le va a entregar la licencia, junto a los lineamientos y compromisos programáticos de lo que emitirá, enfatizando que “el pluralismo y equilibrio del Consejo asegurará imparcialidad y representatividad de lo que quiere la sociedad chilena de su televisión”.

Síguenos en