Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian conflicto de intereses de ex subgerente de isapre como nuevo subsecretario de Salud

Sebastián Silva

  Viernes 25 de junio 2010 10:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La designación del ex subgerente de Isapre Colmena, Luis Romero, como nuevo subsecretario de Salud, sacó ronchas entre los parlamentarios opositores, en tanto que el ministro del área, Jaime Mañalich, descartó que exista conflicto de intereses por haber estado la nueva autoridad vinculada a una Isapre.

“El gato cuidando la carnicería”, fue la frase que utilizó el senador PPD Guido Girardi para rechazar el nombramiento del ingeniero civil industrial que asumirá el 8 de julio, luego que el médico Vitto Sciaraffia presentara su renuncia por haber salido tercero en el proceso de Alta Dirección Pública para quedarse definitivamente en el puesto.

El legislador respaldó a Sciaraffia calificando de “inaceptable” la llegada del ex gerente de la Isapre Colmena.

“Son esas presiones de esos intereses las que echaron abajo a Vitto Sciaraffia y echaron abajo a la subsecretaria de Salud porque ellos se iban a oponer a eso, porque a pesar de ser personas que estaban vinculadas a la derecha defendían la salud pública. Me parece vergonzoso que se saque a Vitto Sciaraffia, no importa cuál sea la excusa porque es una persona respetada, seria, que sabe, que estuvo en el equipo programático de Piñera, pero es una persona comprometida con la salud pública, y se ponga para fiscalizar al gato que está cuidando la carnicería”, señaló el senador PPD.

El rechazo de la oposición fue enfrentado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien descartó que exista conflicto de intereses en esta designación, subrayando que el nuevo subsecretario “fue seleccionado a través del Sistema de Alta Dirección Pública” y argumentando que un ex gerente de isapre es muy útil para el ministerio.

“Todos hemos aprendido alguna vez como el dicho que no haya astilla más afilada que la del mismo palo. Aquel que conoce el sector, el que conoce sus deficiencias, es precisamente quien puede ser un fiscalizador mucha más duro que otros”, indicó.

Además, se conocieron cuestionamientos al recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien tiene un vínculo con el proceso que sustancia el ministro Alejandro Madrid por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El médico fue interrogado por el magistrado, a raíz de una serie de declaraciones hechas en 2000 donde aseguró que la autopsia del ex Mandatario no existía en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde el ahora subsecretario trabajaba.

“Yo fui director del hospital de la universidad Católica. En ese acto fui, ayude y coopere con todo lo que me pidieron. En ese acto se me llamó a declarar como han ido todos, como todos los directores del hospital clínico de la universidad, no veo relación alguna entre lo publicado y mis funciones actuales y mis funciones pasadas dentro de la misma universidad. Estoy muy tranquilo y ganoso de trabajar por la salud del país”, señaló Castillo.

Nuevamente, el ministro Mañalich tuvo que defender a un nuevo miembro del gobierno, asegurando que es la persona idónea para enfrentar los complejos desafíos en salud.

Síguenos en