Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ex ministro Pérez Yoma no asistirá a comisión investigadora post terremoto

Diana Porras

  Viernes 25 de junio 2010 10:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, miembro de la comisión de Desastres Naturales, se reunió hace algunos días con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para entregarle antecedentes sobre el trabajo que está realizando esta instancia legislativa.

El objetivo es indagar las descoordinaciones que se dieron entre diversos estamentos públicos la madrugada del sábado 27 de febrero.

En la oportunidad el parlamentario criticó que la ex Presidenta Michelle Bachelet no asistiera a la citación de la instancia legislativa. Pero sus palabras no quedaron ahí y se calificó la situación como una “red de protección” por parte de la Concertación.

También se conoció que finalmente el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez no asistiría a declarar a la comisión.

Aunque el presidente de la comisión, el diputado UDI  Jorge Ulloa señaló que el ex secretario de Estado, que está citado para el 1 de julio, tiene libertad de decisión, también aclaró que existe una excepción que se refiere a la posibilidad de que ex jefes de Estado puedan declarar por escrito, pero no es el caso para un ex ministro.

El descontento se repite en la propia oposición, pues el diputado del PPD Cristian Campos, manifestó que “no le parece una buena medida rechazar una citación”  porque el interés es conocer el relato de quien lideraba la seguridad Interior del Estado.

Mientras, el proceso continua, el pasado 16 de junio asistió a la comisión el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, quien aseguró que advirtió al entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, sobre los eventuales problemas que se darían en las comunidades, y que por ello se elaboraron oportunamente los decretos para establecer el Estado de Excepción.

Justamente, para el próximo 30 de junio es el propio ex ministro de Defensa el que está citado a la comisión para conocer entonces más en detalle sobre la operatoria del sistema nacional de emergencias para enfrentar catástrofes.

Síguenos en