Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rectores destacan la realización de un debate con el gobierno ante cambios a sistema universitario

Ricardo Salazar

  Viernes 25 de junio 2010 17:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En Valparaíso será la primera reunión entre el ministerio de Educación y el Consejo de Rectores, para debatir las reformas al sistema que tiene en carpeta el gobierno de Sebastián Piñera.

En materia de universidades, la agenda quedó marcada por los anuncios respecto de igualar el sistema de becas y fondos para las instituciones públicas y privadas, lo que se ha considerado como una forma de fomentar la privatización del sistema.

El Presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Patricio Sanhueza, señaló que se hizo saber, la postura del organismo porque el jefe de la división de educación superior, Juan José Ugarte, anunció medidas en una entrevista al diario La Tercera, antes de comunicarlas a los mismos rectores.

“Sirven estos referentes, eso no significa desarmar el Consejo de Rectores en absoluto, y así ha quedado claro también, el consejo se mantiene como tal, pero así como existe un Consorcio de Universidades Estatales, un consorcio de  educación de universidades regionales, un grupo de universidades porque son católicas, también puede reunirse todo el sistema de educación superior para pensar en la educación en Chile. El Consejo de Rectores es una instancia creada por ley, pero no creo que este en el pensamiento de la División de Educación Superior crear una instancia por la ley, sino un poco lo que el Consejo de Rectores había sugerido”, señaló Sanhueza.

Una postura similar manifestó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, apuntando al hecho que una nueva institucionalidad debería ser motivo de la presentación de proyectos de ley.

En tanto, no sólo existen resistencias desde el mundo público, ya que algunas universidades privadas también manifiestan estar en contra de crear este foro de instituciones, si se piensa como una instancia para definir políticas en la educación superior.

“Me parece que no están dados por ahora los fundamentos necesarios para poder generar un ente de esa naturaleza, pero no descartó en el futuro pueda haberlo. De hecho destacó que acá en Valparaíso tenemos un ente creado que agrupa a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que responden a una realidad instrumental bien precisa que es llevar adelante un programa al cual fuimos invitados por el gobierno regional para poder desarrollar de mejor manera la educación superior”, indicó el  rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga.

Otro tema es el financiamiento de la educación superior en Chile, considerada la más cara del mundo, se ha argumentado que se podría privatizar aún más la educación superior, al momento de establecer sistemas de concurso únicos para instituciones públicas y privadas.

El ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y presidente del Consejo Asesor para la Equidad Social designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, Patricio Meller, sostiene que la educación superior en Chile es la más cara del mundo y de los recursos necesarios para estudiar, las familias pagan un gran porcentaje.

Por eso, Meller piensa que deben emularse otros sistemas de pago en la educación, que podrían corregir las distorsiones del sistema actual.

“Existen aranceles diferenciados en la educación escolar, es decir, colegios privados son pagados, en los colegios subvencionados hay un cierto pago y los colegios públicos son gratis. Los estudiantes cuando accedan a la educación superior paguen lo mismo que pagaban en el colegio del colegio del que provienen”, explicó Meller.

Meller sostiene que deben existir subsidios para la educación superior y que dichos aportes pueden ingresar a instituciones públicas o privadas, pero con un enfoque en lo público, ya que sería menos oneroso para las familias.

Síguenos en