Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba reajuste de 4,2 por ciento al salario mínimo

El aumento de la propuesta inicial de 3 por ciento del Ejecutivo terminó convenciendo a los diputados, quienes aprobaron el proyecto por un estrecho margen de votos, dejando en 172 mil pesos el salario mínimo que debe comenzar a regir el 1 de julio. La iniciativa deberá discutirse ahora en el Senado.

radio.uchile.cl

  Martes 29 de junio 2010 13:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La nueva propuesta del Ejecutivo, que aumenta los 165 mil pesos actuales del salario mínimo a 172 mil, fue aprobada en la Cámara de Diputados con 58 votos a favor, 54 en contra y una abstención.

La propuesta inicial del Gobierno contemplaba un tres por ciento de reajuste, pero luego de intensas negociaciones se consiguió subir esta cifra a un 4,2 por ciento.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitaba un reajuste del diez por ciento, sin embargo, después de un breve proceso de negociación política, el Gobierno escuchó las recomendaciones de la “Comisión de Expertos” y envió al Congreso un reajuste mucho menor al esperado por los trabajadores, argumentando que tenía por finalidad de evitar un impacto en la contratación.

De hecho, el tres por ciento que contenía la iniciativa original del Ejecutivo había generado el rechazo de los parlamentarios de oposición, pero también motivó voces disidentes dentro de la coalición gobernante.

El diputado UDI Gonzalo Arenas indicó que según los antecedentes de la propia comisión asesora, el salario mínimo se podía aumentar un seis por ciento y cumplir perfectamente la meta de 200 mil empleos del gobierno de Sebastián Piñera.

Pero finalmente, y pese al voto en contra de 54 diputados, la Cámara decidió visar el 4,2 por ciento.

Con esto, el reajuste al sueldo mínimo, que debe comenzar a regir el 1 de julio, cumple su primer trámite constitucional y pasa ahora a la comisión de Hacienda, para ser discutida luego en la sala del Senado.

Síguenos en