Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares de víctimas de la dictadura rechazan posible indulto para violadores de los DD.HH.

La Iglesia Católica pronto entregará al gobierno una propuesta de “Indulto Bicentenario”, la que no distinguiría entre reos comunes y militares, hecho que ha generado reacciones en las agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Mientras, el gobierno guarda silencio a la espera de la propuesta oficial de la curia.

Paula Correa

  Martes 29 de junio 2010 10:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno está a la espera de la propuesta de Indulto Bicentenario que presentará la Iglesia Católica la que ha generado una amplia polémica ya que, según informaciones preliminares, no distinguiría entre recluidos por delitos comunes o por violaciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, el líder RN Carlos Larraín, señaló que los beneficios carcelarios deben aplicarse sin distinción, mientras el senador UDI, Andrés Chadwick, indicó que la distinción debería estar en del “tipo de delito” que se quiere indultar.

“Hay que ver en qué términos lo plantea la iglesia, cuáles son las ideas que tiene el gobierno sobre la materia. Yo creo que la distinción no debería estar en torno al uniforme, sino al tipo de delito que se trata de indultar”, indicó el senador UDI.

Opinión contraria a la de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, para quién la Iglesia busca generar una imagen de reconciliación nacional por el camino equivocado.

“Aquí nos respaldan acuerdos y tratados internacionales donde los crímenes de lesa humanidad no pueden ser prescritos, ni pueden ser amnistiados y menos indultados, por lo tanto, para nosotros que la iglesia continúa con su planteamiento, sin escuchar a los familiares, sin escuchar a las víctimas. A nosotros nos preocupa porque se quiere que la opinión internacional y nacional dar una muestra de unidad, que los chilenos estamos dando vuelta la hoja, lo cual está llevando todo lo contrario el sentimiento”, señaló la dirigenta.

Alicia Lira manifestó también su preocupación respecto a la decisión del Presidente de esperar esta propuesta manteniendo silencio respecto al tema de los militares indultados y advirtió posibles acuerdos adoptados con anterioridad por la coalición gobernante.

“Estos son acuerdos que pensamos que estuvieron antes con las reuniones con los militares en retiro, porque es una cronología, cuando tiene una reunión con militares en retiro, cuando Jovino Novoa pronuncia la preocupación que tiene porque hay militares encarcelados. Por eso nosotros condenamos esto y lo denunciamos y hoy vemos que teníamos razón. Hoy hubo un acuerdo y pensamos que lo están llevando a cabo, lo que nosotros como familiares, como víctimas, como sociedad no lo vamos a permitir”, destacó Lira.

Por estas razones, la dirigenta señaló que seguirán por la vía de la denuncia internacional, que continuarán las conversaciones con los parlamentarios y anunció futuras movilizaciones.

En este sentido, la reunión fallida del Gobierno con la Agrupación de los Familiares de Detenidos Desaparecidos, podría considerarse como una señal clara del Gobierno de frenar los avances en este campo, según declaró la vicepresidenta de la agrupación, Mireya García.

“La actitud que en definitiva refleja una profunda indiferencia con el tema y a nosotros lo poco que se nos señaló en esa reunión, finalmente no es lo que en realidad está pasando, sino que este gobierno tiene ya una posición en relación al tema de violación a los derechos humanos que nosotros sentimos que va a ser bastante difícil de llevar por un camino que signifique seguir adelante con lo que habíamos avanzado hasta ahora”, señaló García.

Actualmente, nuestra Constitución sólo fija dos caminos para el indulto: Mediante una ley tramitada en el Congreso o a través de la facultad del Presidente, indulto que sólo se puede otorgar “caso a caso” y que puede implicar altos costos políticos.

Síguenos en