Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Hablando de sueldo ético y salario mínimo

  Martes 29 de junio 2010 11:41 hrs. 




Señor Director,

Hablando de sueldo ético y salario mínimo

En un país que:

El 60% de los trabajadores gana menos de $ 800 mil pesos, el quintil más rico creció un 4,6% mientras los tres primeros quintiles (los más pobres) están prácticamente estancados.

En Chile hay cinco mil multimillonarios y somos el 11 país con la peor distribución de la riqueza.

La gran riqueza en Chile la tienen 20 familias.

No será  la oportunidad de acortar la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos, quizás  nivelando de abajo hacia arriba y en que el pago de tributos de primera categoría sea permanente, se baje  la evasión y el royalty a la minería no sea un chiste.

¿Cuánto ganan los directores de las empresas estatales  en el gobierno de Sebastián Piñera?

Como referencia: Los directores de las Empresas Estatales ganaban en 2008; el presidente de Banco Estado  José Luis Mardones  150,8 millones de pesos, Nicolás Eyzaguirre en Banco Estado  44,6 millones, Jorge Candia Díaz Codelco 73,4 millones, Jorge Bande Codelco 50,9 millones, Nicolás Majluf S. Codelco 48,9 millones Jorge Rodríguez Grossi  15,6 millones en EFE una empresa en rojo con pérdida de 89.756 millones, Marcos Buchi Buc también  en EFE  8.7 millones, etc. De 123 directores 7 participaron en más de un directorio. Diario (Estrategia, mayo 2009).

En un país golpeado por la tragedia que nos ha mostrado la pobreza dura me pregunto sí es ético que servidores públicos ganen tanto dinero especialmente cuando se discute sí  el salario mínimo sube o no en cinco mil pesos.

Atentamente,
Lorena Rodríguez V.