Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Inminente fallo de Contraloría sobre conflicto de interés de Piñera en directorio de TVN

La Contraloría General de la República anticipó que la próxima semana dará a conocer la respuesta a la presentación que realizó un grupo de parlamentarios de la oposición por el eventual conflicto de interés que tendría el Presidente Sebastián Piñera al nombrar el directorio de TVN siendo aún dueño del usufructo de la señal de Chilevisión.

Juan Pablo Palacios

  Martes 29 de junio 2010 16:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El 9 de abril, las bancadas de diputados de la Concertación pidieron a la Contraloría que en un plazo breve se pronunciara sobre el posible conflicto de intereses que tendría el Presidente Sebastián Piñera como dueño de CHV a la hora de designar el directorio de Televisión Nacional.

Desde la presentación de ese requerimiento ya han pasado más de dos meses y hoy los parlamentarios de la oposición volvieron a reunirse con el Contralor Ramiro Mendoza para manifestarle su preocupación por el retraso en el pronunciamiento sobre este caso.

A la salida de la reunión, los diputados Ramón Farías, Jorge Burgos y Lautaro Carmona aseguraron que a más tardar el próximo miércoles se emitirá un dictamen respecto de posibles faltas a la Ley de Probidad administrativa que habría incurrido Piñera en el ejercicio de su función.

Los detalles de la resolución serán publicados en el sitio web de la Contraloría y tanto La Moneda como los congresistas serán notificados del dictamen.

El diputado Ramón Farías comentó que de acuerdo a las palabras de Mendoza el retraso en el pronunciamiento se debería a la complejidad del asunto y al plazo adicional solicitado por el ministerio de Secretaría General de la Presidencia para entregar los oficios requeridos por el ente fiscalizador.

“Manifestamos nuestra preocupación por el tiempo que se ha demorado en salir el dictamen, pero la respuesta del Contralor dice relación con que es un fallo complicado que va a sentar un precedente importante respecto a la Ley de Probidad, a las propiedades, a lo que significa que un Presidente de la República tenga tantos bienes, como ha significado LAN, Chilevisión, Colo Colo y que es evidente que implica una resolución que va a quedar a firme hacia adelante, por lo tanto, es bastante trascendente, y es por eso que han tomado un poco el tiempo para tener una respuesta sólida”, indicó el parlamentario PPD.

Farías planteó una vez más que la solución a este conflicto de intereses sería la venta total de la participación societaria que mantiene el mandatario en Chilevisión.

“Lo más fácil es que se desprenda de Chilevisión, es tan simple como eso. Que lo venda más barato, que lo entregue, que lo regale. Respecto de una fundación siempre va a quedar bajo la tutela del Presidente o de familiares del Presidente y no tiene mucho sentido. Se trata de deshacerse absolutamente de Chilevisión como lo hizo con las acciones”, señaló Farías.

Mientras la Contraloría realiza una auditoría para determinar si el contrato con que la U. de Chile cedió en 1993 la señal 11 de televisión es o no renovable el 2018 y revisa el eventual conflicto de intereses del Presidente, el diputado DC Jorge Burgos aclaró que en el proceso de venta del canal lo único que se podría traspasar sería la explotación de la frecuencia que vence el año 2018.

“Hemos venido a pedirle al Contralor que resuelva lo antes posible la aplicación del artículo 62 de la Ley de Probidad respecto del Presidente de la República, nosotros creemos que de manera positiva, pero que el Presidente Piñera cumpla con el compromiso de desprenderse el usufructo en el Canal de la Universidad de Chile. Lo que determina el mercado será el precio, pero esa es una cuestión accesoria, aquí lo central es que se desprenda de lo que puede desprenderse, el usufructo”, enfatizó Burgos.

Luego de la fallida venta de Chilevisión a Linzor, el conglomerado opositor decidió congelar el nombramiento del abogado Sergio Urrejola para el directorio de Televisión Nacional de Chile hasta que el Mandatario no se desligue de su participación en la estación televisiva.

Síguenos en