Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Zelaya acusa a Estados Unidos de favorecer golpe de Estado en Honduras

Sebastián Silva

  Martes 29 de junio 2010 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex Presidente de Honduras Manuel Zelaya denunció la injerencia de Estados Unidos en ese país centroamericano, la cual consideró el principal obstáculo para hallar una salida negociada al conflicto interno.

En declaraciones a la cadena venezolana Telesur, a propósito del primer año del golpe de Estado que lo depuso, Zelñaya  acusó a Washington de estar detrás de la asonada y de mantener su influencia en contra de los intereses de la mayoría de los hondureños.

“El departamento de Estado trató de ocultar su injerencia en el golpe de Estado desde el principio, hicieron todo lo posible, condenaron el golpe, el propio embajador de Estados Unidos en Tegicigalpa, tomó medidas, cancelo visas a los golpistas, sin embargo, poco a poco no se pudo mantener esa posición, terminaron apoyando la dictadura de Micheletti, apoyando elecciones bajo represión como lo hacen en Afganistán, en Irak y en otras partes del mundo. Todas las medidas que adoptó el señor Micheletti, primero canceló la Ley de Participación Ciudadana con la que yo estaba haciendo una encuesta, cancelaron todos los privilegios que se le habían quitado a las transnacionales del petróleo y se les devolvieron”, enfatizó el ex Presidente

De acuerdo con Zelaya, la intervención de Estados unidos en su país propicia la continuidad de la violencia y la persecución política, y ha sido clave en que en el país aún no se logre la reconciliación.

“Romper la relación con el ALBA, es una evidencia que las decisiones que está tomando Lobo y las anteriores de Micheletti se encuentra detrás Estados Unidos dando la agenda. Si ellos no estuvieran en eso me parece que ya se habría logrado la reconciliación, porque no se ha avanzado, siguen las violaciones a los derechos humanos, sigue la persecución. Muchos de mis ministros están fuera de Honduras son perseguidos y sin embargo el dictador estuvo en cadena por televisión hablando de las bondades de lo que es su interrupción con los militares, libre, impune, protegido por EE.UU. esa no es una democracia”, indicó Zelaya

Según Manuel Zelaya desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, más de un centenar de integrantes de la resistencia popular perdieron la vida y unas 200 tomaron el camino del exilio ante la represión, precisando que Las víctimas son campesinos, obreros, estudiantes.

Respecto al gobierno de Porfirio Lobo, lo consideró sucesor del régimen de facto que encabezó Roberto Micheletti.  Para Zelaya, Lobo no hace nada por poner fin a la crisis interna derivada del golpe.  “Él no está haciendo nada por la reconciliación, lo que ha hecho es desterrarnos y desprivilegiar al gobierno que gestionó por más de tres años”, dijo.

Síguenos en